Santiso se solidariza con los afectados por los incendios

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTISO

NOGUEROL

Familias ganaderas envían un camión con forraje a As Neves

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Los vecinos de Santiso son amigos de arrimar el hombro cuando hace falta. Por eso Adolfo Quintela no lo dudó ni un momento cuando recibió la llamada de un paisano suyo «propoñéndome facer o que fixeron na comarca lucense da Terra Cha, onde membros dunha cooperativa mesmo chegaron a segar herba para enviar alimento para o gando para as zonas afectadas polos lumes», cuenta. Dicho y hecho. Y en una acción altruista e improvisada se pusieron manos a la obra para hacer su propia contribución.

Finalmente fueron una decena las familias de Santiso que se sumaron a la iniciativa y con sus aportaciones voluntarias juntaron más de una treintena de rulos de hierba seca y silo de hierba que tuvieron como destino el municipio pontevedrés de As Neves, en la que podría llamarse la zona cero de las infernales jornadas de incendios que, a mediados del pasado octubre, mantuvieron en vela a toda la comunidad gallega. «Un par de rulos a un gandeiro non lle supoñen nada, e un camión deles agradécese moito», afirma Adolfo Quintela, quien explica que la alimentación para el ganado que recibieron de Santiso sus compañeros de sector en As Neves fue especialmente bien recibida porque «é unha zona de pastoreo e, como tal, dependen do que lles dea o prado, non hai almacenaxe de forraxe».

Y en ese concello pontevedrés -«que xa estaba afectado pola seca», puntualiza Adolfo-, los vecinos vieron cómo las llamas devoraron la práctica totalidad de su territorio. De no ser por la solidaridad ciudadana, la alternativa «era comprar fóra palla, que está a un prezo desorbitado e un camión supón moito gasto», explica. De ahí, el especial valor de la donación de los vecinos de Santiso, a quienes la administración local respaldó asumiendo los gastos de transporte del material. «Xuntamos para un camión, pero se o traballaramos un pouco, teriamos xuntado para catro, cinco ou seis, porque houbo xente que non o soubo», afirma, convencido, Adolfo, que resta importancia a las felicitaciones que recibieron del alcalde, Manuel Adán, «porque poste na situación deles e todo o mundo sabe como está o sector», afirma el ganadero. El regidor insiste: «É unha iniciativa moi loable porque non coñecen a xente á que axudaron».