Las «fenómenas» de Santiso son tres patatas que pesan más de 5 kilos

Manuel Val recolectó una tonelada de tubérculos para consumo, entre los que destaca un ejemplar de 1,7 kilos


melide / la voz

Que en Santiso hay buena tierra para plantar y recoger provechosas cosechas no es nada nuevo. Que las de patata han sido este año excelentes, tampoco. Pero que la siembra estival del tubérculo haya dado unidades como las que recogió Manuel Val es otro cantar. En concreto, son tres y, en conjunto, pasan, y bien, de los 5 kilos, tal y como muestra este vecino de Santiso en la báscula romana que utiliza para pesarlas. Son la madre de todas las patatas. Pesan alrededor de 1 kilo con 700 gramos cada una. Casi nada.

Unas «fenómenas», como bien dice este hombre de campo que en 63 años que tiene nunca antes había visto tubérculos de semejante calibre. La cosecha, que plantó en junio y recogió el pasado fin de semana, «veu boa» en general. Más de 1.000 kilos de producto para consumo doméstico que recogió de medio ferrado de terreno, donde Manuel apunta que está la clave de tan extraordinaria plantación.

No encuentra una explicación diferente al hecho de que «levaba moitos anos sen plantar patacas aquí», explica. Más de 40 años, según comenta, hacía que en casa de Montaña -así es conocida en la zona esta familia de la aldea de Carballido, en la parroquia de Pezobre- no se cosechaba cultivo alguno en un prado que tienen en propiedad detrás de su vivienda de Santiso. Fue donde Manuel decidió este año plantar las patatas «por allanar o terreno», cuenta. Y con lo que para su sorpresa se encontró ya todo el mundo ahora lo sabe.

«Se estiveran ocas, non pesaban o que pesan», explica el propietario de la inusual cosecha

 

 

La cosecha de patatas de Manuel Val es buena en cantidad y en calidad. «En todo o terreo, non sei se aparecería unha podre», comenta el hombre, que incluye en el paquete a las tres patatas tamaño XXL que hacen peculiar la plantación. «Se estiveran ocas polo medio non pesaban o que pesan», indica este vecino de Santiso que señala en cada unidad la raíz «pechada» que tienen para explicar que, pese a su tremendo tamaño, «aguantan todo o ano».

Al igual que el resto de la cosecha, las tres fenómenas «están boas, veñen perfectas», afirma Manuel Val, que reside en un entorno privilegiado en el que tiene para dar, tomar y regalar castañas, nueces, peras, avellanas, uvas y otros frutos que se dan solos. «Non levan medicina ningunha», comenta. Y apenas requirió fertilizante la plantación de patatas, que «abonei unha vez e chegoulle», cuenta el hombre, que se hace eco de otras cosechas de tubérculos en la zona que también dieron buenos ejemplares.

En Rendos, de casi dos kilos

Sin salir del municipio de Santiso, concretamente en el lugar de Rendos, «escoitei que se apañara algunha de arredor de 2 quilos», cuenta. En su caso y tras la experiencia de este año, él ya avanza que la siguiente cosecha de patata la plantará en un terreno que habrá que trabajar por primera vez: una extinta carballeira «onde nunca se botou».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Las «fenómenas» de Santiso son tres patatas que pesan más de 5 kilos