La Banda de Visantoña recuerda sus 140 años en una exposición y un concierto

La agrupación es una de las más antiguas de Galicia


santiago / la voz

La Banda de Música de Visantoña (Santiso) está de aniversario por todo lo alto. Cumple 140 años, lo que la convierte en una de las más antiguas de Galicia. Con este motivo, en la vieja Casa do Concello se inauguró una exposición retrospectiva, en la que se repasa la historia de la agrupación a través de fotografías, documentos históricos y partituras de la centenaria agrupación musical. A la inauguración asistieron el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la responsable del área de Cultura, Goretti Sanmartín.

El acto, que estuvo abierto a todos los vecinos de Santiso, contó también con un concierto a cargo de los actuales miembros de la histórica Banda de Música.

Valentín González destacó «a longa tradición» de la agrupación de Visantoña, y felicitó a sus integrantes «por manter vivo un importante legado musical e cultural que iniciaron os vosos avós e que hoxe se mantén grazas á ilusión das novas xeracións». Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación, elogió el trabajo realizado por todas las familias de Santiso para que la Banda «siga sendo hoxe un referente na provincia» y les deseó «outros 100 anos levando a súa música a todos os recunchos de Galicia».

La Banda de Música de Visantoña se formó en el año 1877 bajo el mecenazgo del dueño del Pazo de Vilar de Ferreiros. Desde entonces, cientos de vecinos de la localidad y de otros concellos próximos se formaron musicalmente tanto en la agrupación como en la escuela de música de Santiso.

La formación está integrada en la actualidad por cuarenta músicos y ofrece numerosos conciertos en toda Galicia. La Banda cuenta con el apoyo económico de la Diputación de A Coruña a través de las líneas de subvenciones a las entidades culturales y de otras iniciativas como la Rede Cultural.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

La Banda de Visantoña recuerda sus 140 años en una exposición y un concierto