El caudal del embalse de Portodemouros no es excepcional, pero sí el más bajo de la última década

La situación favorece ver ruinas de lugares que quedaron sepultados bajo sus aguas


melide / la voz

El bajo caudal del embalse de Portodemouros, en el río Ulla entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, no es algo excepcional por más que llame la atención, por inusual, ver las ruinas de los lugares que, como la aldea de Ribadulla, en el municipio de Santiso, quedaron sepultados bajo el agua con la construcción del pantano. Registros del nivel del embalse similares a los actuales -en estos momentos, Portodemouros se encuentra al 36,5 % de su capacidad máximas- existen, aunque puntuales, desde hace más de una década.

De acuerdo con la información facilitada por Unión Fenosa, que explota las instalaciones de aprovechamiento eléctrico, «si bien no es la situación esperada a mediados de enero, no es la primera vez que ocurre, y desde el año 2000 nos hemos encontrado en estas épocas con un nivel de embalse incluso inferior en tres años: 2002, 2005 y 2008». Así, la cuota del embalse del Ulla -que está a 231 metros sobre el nivel del mar, según los datos de la hidroeléctrica- es de las más bajas de la última década. Pese a la escasez de caudal, desde Unión Fenosa subrayan que «se continúa evacuando el caudal ecológico establecido, de 15 metros cúbicos por segundo en los meses de invierno, gracias a las reservas de agua existentes en el embalse, lo que permite una vez más recordar el importante papel que juegan los embalses en la regulación de los ríos, tanto como reserva estratégica para la garantía de usos ambientales y energéticos, como de efecto laminador y resguardo de seguridad y protección ante inundaciones en los episodios de avenidas que se han dado otros años». Según la previsión meteorológica, que no anuncia lluvias hasta al menos dentro de 10 días, el caudal de Portodemouros seguirá en descenso, al igual que en la última semana.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El caudal del embalse de Portodemouros no es excepcional, pero sí el más bajo de la última década