La Anpa del colegio de Santiso anuncia protestas si la Xunta no asigna un tercer profesor de primaria

La Voz MELIDE / LA VOZ

SANTISO

Educación les anunció en junio la supresión de un docente

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Nais e Pais (Anpa) del colegio público de Santiso ha expresado su firme intención de programar un calendario de protestas si la Consellería de Educación no se echa atrás en su decisión de prescindir de uno de los tres docentes que impartieron primaria durante los dos últimos cursos. «Esta decisión conleva o reagrupamento do alumnado en tres cursos diferentes, o que vai en detrimento da calidade do sistema educativo que se lle ofrece aos nosos nenos», apuntan desde el colectivo de padres.

Explican al respecto que la eliminación del docente, que les ha sido comunicada en junio coincidiendo con el final de curso, obligará a reorganizar a los alumnos de educación primaria en dos grupos con otros tanto profesores, de manera que uno se encargaría de los tres primeros cursos, y el segundo, de cuarto, quinto y sexto de esa misma etapa.

Además de considerar que esta situación va en detrimento de la calidad educativa, toda vez que un solo docente tendrá que atender de manera simultánea a alumnos de tres cursos diferentes y, por tanto, con currículos muy dispares, la Anpa del centro escolar de Santiso recuerda que «estase faltando ao compromiso que adquiriu a propia consellería cando, a raíz do peche da escola de Visantoña, se acordou que o agrupamento sería de dous cursos e se mantería o cadro de profesores».

Eso sucedió hace dos años y, desde entonces, en el colegio de Arcediago, la capital municipal de Santiso, la Consellería de Educación asignó -al margen del maestro que se encarga de los tres cursos de Infantil y del docente que compagina el trabajo de aula con la dirección del centro- tres profesores para primaria. De ese modo, el alumnado se agrupó de dos en dos cursos en tres aulas.

El malestar del colectivo de padres por la eliminación de una de esas tres plazas para septiembre es patente, y no contemplan «outra solución que non sexa o mantemento do profesorado, tal e como estaba ata este curso», afirman para insistir en que «se Educación non acepta esta situación, estamos dispostos a emprender as accións e movilizacións que consideremos máis oportunas». La demanda la respalda el gobierno local «e, en xeral toda a veciñanza», apuntan.