Fenosa ampliará en verano los accesos al ferri de Portodemouros

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTISO

Los accesos asfaltados hasta el ferri ganarán al menos dos metros al final del verano.
Los accesos asfaltados hasta el ferri ganarán al menos dos metros al final del verano. m. marras< / span>

Es necesario que baje el caudal del agua del embalse para iniciar las obras

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Era una vieja demanda de los usuarios del ferri que comunica las provincias de A Coruña y de Pontevedra a través del embalse de Portodemouros y al fin tiene fecha para empezar a ver la luz. Gas Natural Fenosa, que explota el aprovechamiento eléctrico del pantano, ha anunciado que hacia final del verano darán comienzo los trabajos para ampliar el ancho de las rampas que dan acceso a la barcaza que presta servicio gratuito de transporte entre la aldea de Beigondo, en el municipio coruñés de Santiso, y el núcleo de Loño, en el concello pontevedrés de Vila de Cruces.

Las previsiones de la hidroeléctrica las marca el caudal de agua del embalse, de manera que se esperará a que la cuota esté lo más baja posible -lo que suele ocurrir al término de la época estival- para poder acometer las obras de ampliación de los accesos a una y otra orilla del pantano del río Ulla. La actuación planificada así lo requiere. Se proyecta la construcción de sendos muros de 300 metros de longitud, desde la cuota mínima del pantano hasta la máxima, de manera que las maniobras de embarque y desembarque al ferri están aseguradas cualquiera que sea el caudal del agua embalsada.

Los muros, de contención, se construirán por el lado del agua para poder realizar un relleno hasta los accesos asfaltados, que verán ampliado su ancho un mínimo de dos metros. De ese modo, pasarán de los 7 metros actuales hasta, por lo menos, 9 metros, lo que permitirá embarcar y desembarcar a la barcaza con todas las garantías de seguridad a todos los vehículos autorizados, que son los que tienen hasta 13 metros de largo, la misma longitud que la plataforma de carga de la embarcación.

En estos momentos, en Gas Natural Fenosa, según indican desde la empresa hidroeléctrica, están ultimando el proyecto de ampliación de las rampas de acceso al ferri de Portodemouros para su presentación en los organismos oficiales pertinentes. Por tanto, una vez finalizado y visado, se tramitarán las solicitudes de licencias y autorizaciones preceptivas para poder acometer las obras. En cualquier caso, «el desarrollo del proyecto avanza dentro de los plazos previstos», tal y como indican desde la compañía con la previsión de que hacia finales de este mismo verano den comienzo los trabajos en Santiso y en Vila de Cruces.

La solución propuesta por la hidroeléctrica para ampliar las pistas de acceso a la barcaza que presta servicio de transporte en el pantano satisface a las distintas partes interesadas, tal y como quedó patente en una reunión que, a principios de este mes, mantuvieron responsables de la Unidad de Hidráulicas de Gas Natural Fenosa con los alcaldes de Santiso y de Vila de Cruces, representantes de Augas de Galicia, así como de los propios vecinos, representados por la Asociación de Afectados polo Encoro de Portodemouros. En ese encuentro, la compañía presentó un preproyecto que «encontró el visto bueno de todos los interesados», recuerdan desde Fenosa para subrayar también que «la compañía atenderá la demanda de los vecinos y cumplirá con su compromiso de ampliar la plataforma».