La nevada más fuerte en años dejó sin clase a los escolares de la comarca de Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTISO

Además de en los tres colegios de la capital melidense, la jornada lectiva se supendió en Santiso, Toques y Boimorto

07 feb 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Los vecinos de Melide no tuvieron ayer que coger el coche y recorrer 15 kilómetros hasta llegar a Palas de Rei para poder ver de cerca la nieve. Después de un par de jornadas quedándose a las puertas de la localidad, ésta amaneció cubierta de un manto blanco tras una noche de intensa nevada que dejó sin clase a todo el alumnado, sin excepción, de los tres colegios públicos melidenses. También a los de Santiso, a los de Toques y a los de Boimorto, donde, al igual que en la capital melidense, se suspendió la jornada lectiva debido al excepcional episodio meteorológico. No así en el IES de la capital comarcal, en el que, al igual que en la jornada del miércoles, solo se vio afectado parte del alumnado por la interrupción de algunas líneas del transporte escolar.

Sin incidencias reseñables que lamentar, la nevada pasará al recuerdo por ser una de las más intensas de los últimos años y, como tal, era muy esperada. Al menos, para inmortalizarla porque, francamente, dejó imágenes de postal. Como las que pudieron tomar al amanecer los vecinos que residen en pleno centro urbano o los que se acercaron a primera hora de la mañana a O Castelo, la zona más alta de la localidad, donde la nieve llegó a acumular tres centímetros de espesor. Su efímera presencia -a primera hora de la tarde, apenas quedaba ya- la disfrutaron especialmente los más pequeños y sus padres, que llenaron de vida el parque Rosalía de Castro, algo que no es habitual por las mañanas. Quienes también recibieron y se despidieron de la nieve dentro de la misma jornada en Melide fueron los peregrinos, que, a medida que avanzaban hacia Arzúa, pudieron comprobar que el manto blanco perdía intensidad. Para hoy, la cuota de nieve se eleva a los 600 metros, con lo que no se espera ni gota.

 

Placas de hielo y nieve

Según el servicio de emergencias del 112, Boimorto fue ayer uno de los cuatro concellos coruñeses con mayor número de incidencias debido a la presencia de hielo y, sobre todo, de nieve en las carreteras.

Más información en las páginas 4 y 5 de la sección de Galicia