Fallece a los 82 años de edad César Rúa, histórico de la abogacía de Santiago
SANTIAGO CIUDAD
La capilla ardiente está en el tanatorio Apóstol Santiago y el entierro tendrá lugar el jueves en Boisaca
25 feb 2026 . Actualizado a las 21:46 h.La abogacía de Santiago está de luto. César Rúa Martínez, uno de los letrados históricos de la ciudad y miembro de la junta de gobierno del Colexio da Abogacía compostelano, ha fallecido a los 82 años de edad. La capilla ardiente está instalada en el tanatorio Apóstol Santiago, donde el jueves se celebrará a las 16 horas la misa que precederá al entierro en el cementerio de Boisaca.
Natural de O Vicedo, en A Mariña lucense, César Rúa era, sin embargo, compostelano por los cuatro costados. Llegó en los años 60 a la capital de Galicia para estudiar Dereito en la USC. Su carrera arrancó fundamentalmente en la asesoría de empresas, aunque tocó todas las ramas de la Justicia. Ante todo, era un enamorado de su trabajo, que jamás abandonó. Siempre se mantuvo activo en el despacho que compartía junto a una de sus cuatro hijos, Maite. De su matrimonio con Gloria Cebrián nacieron también Guadalupe, César y Gloria.
Además de un prestigioso abogado, Rúa era un hombre afable, educadísimo y muy culto. Amante de las letras, leía todos los días la prensa y estaba perfectamente informado de todas las noticias importantes. Le gustaba debatir, contrastar opiniones, pero siempre desde el más profundo respeto por los planteamientos y convicciones de los demás. Cualidades que le hacían merecedor de un caudal de simpatía y admiración por todo aquel que le conocía. En el 2020, sus compañeros en el Colexio da Avogacía de Santiago le reconocieron con la medalla de oro en la festividad del patrón de la profesión, San Raimundo de Peñafort. Sin duda, un más que merecido homenaje.
En los años 80 tuvo un breve pasó por la Xunta de Galicia, ya que en octubre de 1987 el presidente Fernando González Laxe le nombró director xeral de Servizos e Coordinación Administrativa, cargo en el que permaneció hasta febrero de 1990.