La Audiencia Provincial rechaza las medidas cautelares que solicitaron los cuatro ediles de Santiago expulsados por el PSOE
SANTIAGO CIUDAD
El auto avala la actuación del partido y los concejales destacan que no prejuzga el fondo del asunto
05 nov 2025 . Actualizado a las 13:05 h.La Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado el recurso de apelación que los cuatro concejales no adscritos de Santiago (Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez) interpusieron contra el auto que denegaba las medidas cautelares para anular su expulsión del PSOE. Los ediles solicitaban una medida cautelar anticipatoria, que entienden que complicaba más la posibilidad de alcanzarla, porque requiere de una mayor profundización.
En el auto, que tiene fecha del 28 de octubre, la Sala concluye que no aprecia «una apariencia de irregularidad, antijuridicidad manifiesta o extralimitación» en la actuación disciplinaria del PSOE y señala que las medidas interesadas eran de carácter anticipatorio, ya que adelantaban los efectos de una eventual sentencia estimatoria, por lo que apunta que requerirían un «mayor rigor». Entiende la Audiencia Provincial que el partido respetó las garantías mínimas exigibles por la LO 6/2002 de Partidos Políticos y que no están «sólidamente justificadas» las razones alegadas por los concejales recurrentes sobre tipicidad, proporcionalidad e infracciones procedimentales. Resuelve el auto que se ha respetado el procedimiento sancionador que establece el artículo 3 de esa misma norma.
Eso sí, el auto de la Audiencia Provincial no «prejuzga el fondo del asunto», por lo que atañe a la petición de medidas cautelares y no al juicio principal. Además, en la página 12 señala que los concejales no adscritos lo que cuestionan es «la veracidad de los hechos imputados, cuestión que no puede verse contradicha con la prueba desplegada en estas medidas cautelares». Y concluye también que «sin perjuicio de lo que finalmente se demuestre en el juicio acerca de las irregularidades alegadas por los recurrentes y si de estas pueden o no anular el acto, por el momento se aprecia que existe una base razonable para considerar dichas alegaciones».
El auto impone las costas de la apelación a los concejales recurrentes y es firme, por lo que no cabe recurso ordinario.
Los ediles no adscritos han expresado su respeto a la resolución judicial. «Somos conscientes do Estado de partidos no que vivimos, somos conscientes de que as leis son elaboradas e aprobadas por partidos políticos e, por tanto, as leis procuran perpetuar ese sistema. Un sistema que, como vemos día a día, está provocando unha desafección crecente na cidadanía porque semella que os partidos políticos e o éxito electoral se ten convertido no fin. Nós sempre entendemos que os partidos son o medio para transformar a vida da xente e para ser de utilidade ás nosas veciñas e veciños, e nunca un fin en si mesmo», defienden los concejales. Aseguran que también sabían «da dificultade de conseguir unhas medidas cautelares anticipatorias, porque estabamos solicitando que se anticipara unha resolución sen despregar toda a práctica de probas das que dispoñemos».
Inciden en que, tal como se establece en el propio auto, «non prexulga o fondo do asunto», ni entra tampoco en valorar la veracidad de los hechos que motivan la resolución del PSOE. «De novo, esta resolución non nos despista do máis importante. Nós estamos aquí para seguir traballando polas nosas veciñas e veciños, con lealdade e compromiso que foi, precisamente, o que nos trouxo ata aquí. Seguiremos actuando como ata agora, desde a posición na que inxustamente nos puxeron unhas persoas no cumio dunha organización política, sen respectar o votado pola cidadanía e alterando a representación do Concello de Santiago de Compostela», concluyen.