Este sábado la praza Aurelio Aguirre acogerá la I Festa Gastronómica, con churrasco, pulpo y hasta un bingo musical. Los integrantes de la nueva Comisión de Festas Patronais ya barajan más actos para los próximos meses, como el I Campionato de Autos Locos de Conxo
05 nov 2025 . Actualizado a las 08:41 h.Desde hace días un cartel llena comercios de Conxo. En él se anuncia que este sábado 8 de noviembre, y desde el mediodía, la praza Aurelio Aguirre acogerá la I Festa Gastronómica de Conxo. «Queremos que la gente del barrio vaya conociendo a las seis personas que integramos la nueva Comisión de Festas Patronais; por eso pensamos en un evento que incluyese comida y música... Por el momento, de cerca de 200 entradas, ya vendimos 70», explica agradecido el compostelano David Rozados, presidente de una comisión que también tiene, como caras visibles, a Daniel Pico, como vicepresidente; a María del Pilar Reboredo, como vocal primera; a Javier Rozados, como vocal segundo; a María Jimena Sodorini, como secretaria y a Adrián Mallo, como tesorero. Todos son amigos o familiares, con edades comprendidas entre los 34 años de David Rozados y los 58 de su madre, María del Pilar, al frente del negocio local O pan de barrio.
«No concebimos Conxo sin poder disfrutar de sus fiestas patronales, como la de la Nosa Señora da Mercé y San Serapio. Por eso, cuando hace dos años la anterior comisión de la Mercé decidió dejarlo, varios amigos decidimos dar un paso adelante. Hace dos meses nos constituimos como comisión. Como esas dos fiestas coinciden en septiembre este año no llegamos a tiempo. Fueron voluntarios los que no dudaron en bajar la virgen. El próximo año se intentará juntar ambas citas en una celebración conjunta», encadena David Rozados y aclara que en otras recientes citas festivas de la zona, como la Festa das Cabazas —organizada en octubre por las Festas Tradicionais de Conxo—, la nueva comisión ya colaboró con la cantina. «Siempre fuimos, junto a otros barrios, como el de San Pedro, de los más festivos y activos de Santiago, y eso no podía perderse», reflexiona David Rozados, anticipando parte de lo que se vivirá este fin de semana.
«Ya decimos que en la I Festa Gastronómica de Conxo habrá comida a fartar, con empanada, tortilla, pulpo, churrasco, patatas o criollos. Los tiques, con precios que oscilan desde los 40 euros para adultos a los 20 euros para niños de 5 a 12 años, comiendo los más pequeños gratis, se venden de forma anticipada», aclara, anotando que, el propio sábado, habrá también actividades abiertas a todos los públicos, como animación con disyóquey desde el vermú o un bingo musical desde las 17.00 horas.
«Lo importante es juntarse y pasarlo bien», realzan motivados los miembros de una comisión que ya marca más citas en el calendario. «Para diciembre estamos organizando un mercadillo navideño, con actividades infantiles. Otra cita señalada será en Reis. Para primavera barajamos lanzar el I Campionato de Autos locos de Conxo», adelanta.
«Notamos al barrio animado, y con ganas. De hecho, lanzamos, con buena acogida, unas camisetas en las que se alude tanto al sentimiento de pertenencia al barrio que muchos sentimos —con la frase “Ser galego é un orgullo… ser de Conxo é a ostia!’’»—, como a la iglesia de la Mercé o a la cabra, plato con tradición en el barrio y que en el 2026 centrará de nuevo jornadas gastronómicas. Nos quedan dos años... Tenemos muchas ideas en mente», avisan.