Sanmartín saca adelante el recargo del IBI a las viviendas vacías en Santiago, pero sufre una gran derrota en las dos ordenanzas de la basura frente al PP y el PSOE
SANTIAGO CIUDAD
Populares y socialistas tumban la aprobación inicial de la nueva tasa por la recogida y tratamiento de residuos y echan abajo la normativa de su gestión, que llegó al pleno hoy para su aprobación definitiva
25 sep 2025 . Actualizado a las 15:18 h.El gobierno de la nacionalista Goretti Sanmartín ha sacado adelante esta mañana la aprobación inicial de la ordenanza que le permitirá subir el recibo del IBI a parte de las viviendas vacías, aunque poco duró la alegría en las filas de la coalición de gobierno (BNG-CA). El PSOE (2 concejales), socio habitual del ejecutivo en cuestiones plenarias, y el PP (11 ediles) sumaban en esta ocasión la mayoría absoluta de la que carece el gobierno para echar por tierra las dos ordenanzas que este llevó al pleno en materia de limpieza urbana: la de gestión de residuos, que estaba pendiente de aprobación definitiva, y la que fija las tasas por la prestación de servicio, que iba al pleno para aprobación inicial.
Ni una ni otra pasaron el filtro de populares y socialistas, coincidentes tanto en el voto contrario a las propuestas del ejecutivo como en la argumentación para sostenerlo. En el caso de la primera, la falta de negociación con las entidades empresariales y vecinales, así como con la corporación, aunque los socialistas cuestionaron también la discrecionalidad que entienden que el texto atribuye al gobierno para resolver cuestiones a posteriori que según Marta Abal son competencia del pleno. La caída de esta ordenanza cuando había logrado el respaldo socialista en el trámite inicial contrarió a la alcaldesa, que así lo hizo ver en el discurso de cierre del debate, acusándolos de poner por delante de los ciudadanos «intereses» de partido.
«Vai ser moi difícil xustificar iso», les dijo la alcaldesa, aunque entonces el grupo no era el actual, le replicó Marta Abal. Aunque ya escindido en dos partes, en abril el PSOE todavía estaba integrado y dirigido por los ahora concejales no adscritos.
Después de este vendría el rechazo a la ordenanza que había de fijar la nueva tasa de la basura. En este caso se trataba de la aprobación inicial, aunque el rechazo ya se daba por hecho ante las conocidas críticas del PP y el anuncio previo del PSOE de que no la respaldaría. De nuevo, ambas formaciones coincidían al cuestionar la calidad de la prestación del servicio y la oportunidad de tramitar, en ese contexto, una ordenanza que supone un incremento de las tarifas.
El popular Borja Verea cuestionó además que la vinculación de la parte variable de la tasa al valor catastral no introduzca correcciones para aproximar la cuantía del recibo al número de generadores de residuos por vivienda. Y los socialistas reclamaron, por su parte, un plan de ruta previo para mejorar la prestación del servicio antes de exponer a los ciudadanos a la subida de un servicio cuya calidad toda la oposición, dijo Verea, critica. También los no adscritos, que se abstuvieron en esta ordenanza. Y, si no lo ven, «é que viven noutra realidade», expuso el líder del PP antes de que el concejal de Facenda, Manuel César (BNG), responsabilizase a ambas formaciones de las «sanciones» que el Gobierno pueda imponer al Ayuntamiento ante la obligación legal, dijo, de que la tasa «non sexa deficitaria». Marta Abal advirtió al gobierno con posterioridad que si les preocupa el déficit financiero deben preocuparse en resolver cuanto antes la gestión del agua.
La alcaldesa insistió en el cierre del debate en que «estamos obrigados por lei a facer esta ordenanza e, ao final, a poboación vaino pagar», ya sea con la tasa «ou por sancións por non cumprir». Sanmartín defendió que se escuchó a las asociaciones que lo pidieron y se explicaron las bonificaciones para limitar el impacto de la tasa, y acusó al PP solo de querer «enredar» y vinculó el voto del PSOE con la necesidad de hacerse ver por cuestiones internas a raíz de la escisión del grupo. «Nós votamos o que consideramos que é mellor para a cidadanía, e niso podemos coincidir co goberno, co PP, aínda que non nos guste, cos non adscritos ou votar sós, pero votaremos o que consideremos mellor para os intereses de Santiago, e esa é a razón das decisións que adoptaremos aquí», le replicó Sindo Guinarte.