Actuará en la carballeira da Peregrina a partir de las 19 horas
23 sep 2025 . Actualizado a las 04:55 h.La agrupación Troyanos de Compostela ofrecerá este viernes, a las 19 horas, un concierto en la carballeira da Peregrina. Será el inicio de un proyecto que trata de acercar la tuna al medio rural compostelano. La actuación está impulsada por el Museo Caso de la Troya y la Asociación de Antiguos Tunos Compostelanos con el apoyo del Concello de Santiago y la colaboración de la Asociación de Veciños Río Sarela.
El director del museo Casa de la Troya, Benigno Amor, explica que con esta actuación emprenden una iniciativa con la que buscan llevar el repertorio de la tuna, «que é parte da banda sonora da nosa cidade, ás parroquias do rural do concello de Santiago». En este sentido añade que, en el esfuerzo por conservar y difundir esta tradición, deben tratar de llegar no solo a las ciudades, teatros y auditorios, sino también a los lugares más pequeños. El también presidente de Antiguos Tunos Compostelanos resalta que la actividad constituye, asimismo, una manera de sacar a la calle el patrimonio, «neste caso o patrimonio inmaterial do Museo Casa de la Troya».
Durante el concierto, Troyanos de Compostela, que nació en el año 2013, interpretará piezas ligadas a Santiago como «Lela», «Fonseca» o la «Foliada do rueiro».