El arzobispo compostelano invita personalmente a León XIV a visitar Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

VATICAN MEDIA

Fue en el transcurso de la audiencia papal a los peregrinos de la Archidiócesis gallega en el aula Pablo VI

27 ago 2025 . Actualizado a las 19:19 h.

El arzobispo compostelano, Francisco José Prieto, transmitió ayer personalmente al papa León XIV su invitación para visitar Santiago de Compostela, que celebrará en el 2027 un nuevo Año Santo. Robert Prevost había estado en la ciudad del apóstol en su juventud, en el año jubilar de 1982, y la intención del arzobispado es que pueda volver ahora como sumo pontífice. El saludo se produjo en el contexto de la peregrinación de la Archidiócesis de Santiago a Roma, que incluyó ayer la audiencia papal en el aula Pablo VI.

Monseñor Prieto había señalado ya en mayo, cuando se produjo la elección de Prevost, su intención de invitarlo a la ciudad, señalando que Santiago espera que su amigo Pedro (en referencia al papa) lo venga a visitar. A principios de este mes de agosto, desde la Xunta señalaban que administración autonómica y Arzobispado trabajaban de forma coordinada para hacerle llegar una invitación formal y personal. Fue tras publicar el rotativo portugués Correio da Manhá una información que daba por hecha la presencia del papa el domingo 25 de julio del 2027 en la capital gallega para presidir el día de Santiago, y la jornada anterior en el santuario luso de Fátima. Una noticia que no encontró confirmación oficial, y tras la que semanas después se produce por fin el encuentro personal entre el arzobispo compostelano y el sumo pontífice, en un ambiente de cordialidad que se refleja en las imágenes de Vatican Media.

Otras voces eclesiásticas, como las del deán de la Catedral, Manuel Jesús Formoso, destacan la repercusión que tendría la presencia de León XIV en la ciudad del Apóstol dentro de dos años: «Sería primero una alegría. Ya tenemos experiencia de que San Juan Pablo II nos haya visitado dos veces y el papa Benedicto XVI una. Y tener a Pedro en la casa de Santiago siempre es una alegría para los que somos cristianos. Tener a la figura de Pedro entre nosotros y que nos visite viene a afianzar lo que creemos, lo que somos, y por tanto la presencia del papa León XIV en Santiago sería, por supuesto, un gran broche. Una visita del papa coloca al lugar al que viaja en todo el mundo. Su presencia sería un espaldarazo a lo que estamos haciendo en Santiago», declaraba hace un par de semanas a La Voz de Galicia.