El IDIS de Santiago revela que una dieta cetogénica baja en grasas ayuda en tratamientos de cáncer
SANTIAGO CIUDAD
El trabajo lo ha liderado la investigadora Ana B. Crujeiras
18 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La evidencia científica ha demostrado que una dieta cetogénica muy baja en calorías es eficaz y beneficiosa en el tratamiento de la obesidad, una enfermedad que actualmente es la segunda causa en el desarrollo del cáncer. Con esta premisa, un equipo del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) liderado por Ana B. Crujeiras ha llevado a cabo un estudio para comprobar la posible relación de este efecto en la lucha contra tumores malignos asociados al exceso de peso grave.
«El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la cetosis nutricional en la metilación de genes relacionados con procesos tumorales en pacientes con obesidad y en células de cáncer de mama», explica Crujeiras, que dirige el grupo Epigenómica en Endocrinología y Nutrición.
Este trabajo forma parte de la tesis doctoral de Paula M. Lorenzo e incluye la participación de otras investigadoras como Andrea G. Izquierdo y Gemma Rodríguez-Carnero, así como del grupo Oncomet del IDIS y de los hospitales de Ferrol y Valladolid.
La conclusión del estudio es que la cetosis nutricional, vía dieta cetogénica muy baja en calorías, puede modificar el funcionamiento de algunos genes implicados en el desarrollo de tumores en personas que padecen obesidad.