Los turistas se cuelan en las hogueras más madrugadoras: «Antes, la fiesta era más de barrio»
25 jun 2025 . Actualizado a las 13:44 h.Galicia es tierra de fiestas y tanta abundancia no está exenta de sorpresas y el San Xoán es una de ellas. Porque cuando la treintena te queda un poco lejos y eres de Verín, las ganas de pasarlo bien están en el ADN. Por eso, cuando te instalas en Santiago y gozas de su San Xoán, lo vives intensamente. Así lo hacían ayer Cris Salgado y su pareja, Javi Baños. Para Javi, ayer fue su segunda experiencia en las cacharelas compostelanas y las disfrutó con Cristina. «Co primeiro San Xoán de Santiago, flipei», reconocía el joven ourensano que al igual que su compañera forma parte del grupo de música tradicional María Raxeta, que ensaya en Conxo, un barrio en el que esta fiesta sigue manteniendo su espíritu más vecinal.
Precisamente, esto es lo que echa en falta otra Raxeta, Isabel Vázquez, vecina de Conxo desde hace más de veinte años. «En el casco histórico veo que cada vez hay más turistas. Antes, la fiesta era más de barrios», resume sin espíritu nostálgico antes de dirigirse hasta San Pedro pandereta en mano, un instrumento que combinó con pasodobles y la música moderna ofrecida por un sinfín de disyoqueis. El barrio de Vista Alegre también se entregó al San Xoán, porque además este es su patrón. De animarlo más se encargó Unión y Fuerza.
Las cacharelas no iluminaron únicamente Santiago, sino que se extendió por el área. En Ames ardieron 244.
Noche sin casi incidencias
La noche festiva de San Xoán terminó en Santiago casi sin incidencias, como explican desde la Policía Local. La mayor complicación tuvo lugar en una finca privada de la rúa da Nogueira de Conxo, donde tuvo lugar un incendio, posiblemente originado por la pérdida de control de una cacharela. El fuego fue sofocado por los bomberos en menos de diez minutos, identificándose al responsable.