«A Pipa do Pobo» se fue sin avisar

chema ríos OBITUARIO

SANTIAGO CIUDAD

Fernando del Valle-Inclán Alsina, tercer marqués de Bradomín
Fernando del Valle-Inclán Alsina, tercer marqués de Bradomín Chema Ríos

El catedrático de Psicología Fernando del Valle-Inclán Alsina falleció a los 72 años

10 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernando del Valle-Inclán Alsina (tercer Marqués de Bradomín) se ha marchado. Un compañero y amigo que deja huella imborrable a todos los que le conocimos. Compartimos con él colegio y luego facultad de Medicina en Santiago de Compostela en una época convulsa y esperanzadora. Su personalidad e inteligencia, sentido del humor y retranca te obligaban, sin duda, a quererle mucho.

Recordamos todos como, en las ruidosas asambleas de la facultad, cuando él hablaba, cesaba el alboroto y todo el mundo atendía expectante a sus palabras... Sus mensajes eran claros, diáfanos, y de sentido común en aquellos instantes predemocracia donde la inocencia e idealismo juvenil brotaba por doquier. En la universidad santiaguesa, de manera cariñosa le apodaron «A Pipa do Pobo» ya que, en ese tiempo, era líder estudiantil de izquierdas, fumaba y gustaba de ese utensilio.

Para Fernando no había personas malas. ¡Todo el mundo era bueno y guapo!. Incluso el policía que le disparó (tal vez al aire) cuando huía, perdiendo un zapato, de noche entre los matorrales que había al lado del Hospital Universitario de Santiago tras haber sido descubiertos por propaganda ilegal. Fui testigo... pero a mí y a otros ¡sí nos detuvieron! Imposible escapar. Nos introdujeron en sendos jeeps, luego al calabozo donde pedí un vaso de leche pues me puse mal del estómago, pero eso es otra historia.

Su brillante trabajo como catedrático en la Facultad de Psicología será también muy recordado dirigiendo tesis doctorales y publicaciones de su materia. También tocaba la guitarra, sobre todo le gustaba el folk y el blues.

Recientemente, junto con amigos y otros compañeros de carrera, estaba muy ilusionado estrenándose como actor y guionista en cortos que empezamos a rodar en ratos libres. Era un reto que habíamos tomado en serio, pero no hemos podido terminar ni el primero. Fernando se ha ido. Ha quedado a medias y, sin él, ya no va a ser lo mismo. La foto es de hace 15 días durante el rodaje de una escena en el pub Tío Ovidio de Coruña. Descansa en Paz querido Fernando, que, aunque eres un cabrón que te has ido casi sin avisar, todos tus amigos te seguiremos queriendo mucho y te añoraremos siempre.