La Guardia Civil detiene a una mujer integrante de un grupo criminal que robó en joyerías de Ames, Padrón y O Grove

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Guardia Civil

Hay otros cuatro miembros identificados y la operación sigue abierta a la espera de poder localizarlos

06 jun 2025 . Actualizado a las 21:49 h.

La Guardia Civil del puesto principal de O Milladoiro ha detenido a una mujer como presunta autora de tres delitos de hurto en joyerías de Ames, Padrón y O Grove en el transcurso de una operación que han bautizado como The Pohs.

Los investigadores del instituto armado comprobaron que la sospechosa utilizaba siempre el mismo modus operandi, escogiendo joyerías para perpetrar sus robos en las que solo hubiese un dependiente y que no tuviesen en ese momento ningún cliente en su interior.

Aprovechando esta situación de vulnerabilidad, la mujer accedía al local interesándose por algún producto en concreto y solicitando ver muestrarios. Posteriormente accedía a la joyería un hombre que también requería ver género e instantes después otro interesándose a su vez por otra mercancía.

No interactuaban entre los tres, haciendo ver que no se conocían, pero con sus preguntas sobre joyas y otros productos generaban confusión y distracción en el dependiente y uno de ellos aprovechaba para sustraer los muestrarios que habían quedado a la vista.

En el exterior de la joyería aguardaban otros dos componentes del grupo, uno de ellos realizando labores de vigilancia y el otro al volante del vehículo que tenían preparado a poca distancia para salir huyendo rápidamente del lugar cuando hubiesen terminado el golpe.

La Guardia Civil también averiguó que el grupo estaba perfectamente coordinado. Tres de ellos alquilaban diferentes viviendas de uso turístico en Santiago y Teo que utilizaban como base de operaciones, mientras que otro se encargaba de alquilar los vehículos que empleaban para los distintos desplazamientos. En todos los contratos de alquiler utilizaban documentos de identidad falsificados de sus países de origen, con el fin de dificultar su identificación.

Tras el exhaustivo análisis de toda la información recabada, los investigadores lograron identificar a cinco miembros del grupo criminal, todos ellos conocidos por las fuerzas de seguridad por cometer delitos de la misma índole a lo largo de toda España.

Tras la identificación de esos cinco sospechosos se ha podido por el momento detener solo a una de ellos, la mujer que ha sido arrestada. Los otros cuatro integrantes se encuentran en paradero desconocido, pero la operación sigue abierta con el fin de ponerlos también a disposición de la Justicia.