La Ascensión deja su peor cara en el Campus Vida de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La zona de la Residencia amanece cubierta de los restos del primer botellón de las fiestas

29 may 2025 . Actualizado a las 18:51 h.

Era previsible. El Campus Vida amaneció lleno de los restos del primer botellón de las Festas da Ascensión en Santiago, que hoy celebran su día grande. La zona más afectada vuelve a ser la de la Residencia y el estanque, donde gran cantidad de bolsas de plástico, botellas de alcohol y refrescos cubren buena parte de la zona peatonal. Incluso pueden verse botellas de refrescos y latas de cerveza sin abrir. La presencia de cristales rotos también suponen un riesgo para los primeros compostelanos que se acercan a pasear por este espacio. Entre los que acuden ahora al Campus, el comentario más generalizado es el lamento por la falta de civismo de quienes anoche se concentraron en el lugar. Aunque la cantidad de basura acumulada es enorme, hay que apuntar que en años anteriores el volumen era, a simple vista, superior.

También en calles próximas a la Residencia hay acumulación de basura, y las papeleras cercanas al epicentro del botellón de esta madrugada están totalmente llenos. No hay, en ningún punto de la Residencia, contenedores de basura pese a la evidencia de que iba a celebrarse el botellón habitual de las fiestas compostelanas. A las nueve de la mañana aún no habían llegado los equipos de los servicios de limpieza, que en ocasiones anteriores refuerzan su turno para hacer frente a los excesos de la noche. 

Los servicios de limpieza comenzaron el trabajo extra por el casco histórico y la Alameda, y poco antes de las diez de la mañana llegaron dos vehículos de Urbaser con personal de limpieza para retirar toda la basura acumulada en la zona de la Residencia, y en otros puntos del Campus Vida. 

Incidencias escasas

La noche, según informaron fuentes del Concello, dejó un balance de una persona identificada por orinar en la calle y otro menor atendido y trasladado al Chus por una intoxicación etílica. Además, se identificó a dos personas por una pelea. Aunque se concentraron muchos grupos de personas, la noche fue relativamente tranquila.