La angustiosa llamada por el sistema eCall tras un accidente en Santiago: el acompañante estaba atrapado y el coche medio colgando

SANTIAGO CIUDAD

El propio vehículo se puso en contacto con el 112 tras una salida de vía en la SC-20
23 mar 2025 . Actualizado a las 19:54 h.El sistema eCall está demostrando ser muy eficaz a la hora de acelerar la atención a los heridos en caso de accidente de tráfico. Cada vez más vehículos lo llevan incorporado y supone un elemento de seguridad que salva vidas. El coche que en la madrugada del viernes al sábado se salió de la vía a la altura del kilómetro 2 de la SC-20 de Santiago, en el barrio de San Lázaro, lo tenía y fue vital en un momento de mucha angustia con una persona atrapada y el automóvil en una posición inestable y medio colgando.
El accidente se produjo a las 00.25 horas y, nada más colisionar el coche, la tecnología eCall permitió que los operadores del 112 pudieran contactar con el conductor, que les informó de que se había salido de la vía y que él había conseguido salir por sus propios medios del vehículo, pero que su acompañante permanecía atrapado en el interior y que el automóvil corría el riesgo de caer.
La situación era delicada y hacía necesaria la intervención de los Bomberos de Santiago, que acudieron de inmediato con un equipo de excarcelación que permitió liberar a la persona atrapada, que además necesitó la asistencia sanitaria que ya había sido también alertada y enviada hasta la SC-20. En el operativo de emergencia también intervino la Policía Local compostelana y fueron alertados Protección Civil y el grupo de emergencias GES de A Estrada.