La gestión de las emociones, desde el estómago o la aromaterapia

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

María Vital, kinesióloga especializada en nutrición y bienestar, organiza una jornada donde seis expertos mostrarán el poder de los aceites esenciales para mejorar el estado físico y mental

13 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«Crecí en una familia humilde», cuenta María José Calviño. Esta teense se crio en la aldea de A Florida, ««rodeada de ovejas, vacas, gatos... de bosque y monte. Siempre me gustó mucho la naturaleza», constata una mujer que hoy se dedica a ayudar a otras personas a lograr un equilibrio físico y mental. Su trayectoria laboral comenzó en la empresa familiar, dedicada al sector de la maquinaria agrícola. Sin embargo, relata, «de pequeña tuve asma y complicaciones digestivas diagnosticadas, para las que no encontraba una solución. A lo largo de los años desarrollé mucha inquietud por el tema de la salud. Estudié Nutrición, pensando que resolvería todos mis problemas, pero no fue así. Paralelamente, fui formándome por una rama holística, en medicina china y kinesiología, buscando el origen del malestar en la somatización; es decir, cómo influye en tu estado físico todas las emociones que no acabas de digerir o esas contradicciones y cosas que te vas tragando».

La maternidad la impulsó a fundar hace 14 años Espacio Vital, del que le viene su apellido profesional (María Vital): «Vi en aquel momento que el niño había que dejarlo en la guardería e ir a trabajar, pero no era lo que yo quería. Surgió la oportunidad de emprender para conciliar algo que me apasiona y disfrutar a la vez de acompañar a mi hijo en su infancia». La experiencia personal y conocimientos de esta kinesióloga y nutricionista ayudan desde entonces a otros a combatir dolores y molestias intestinales desde un nuevo enfoque. «Creé el Método Digest Vital, que busca encontrar la raíz de los problemas digestivos cuando has agotado la vía médica, ya que habitualmente tienen un origen emocional: la hinchazón, el ardor, un brote en la piel... somatizamos todo lo que no digerimos emocionalmente. Cuando no ponemos límites, por ejemplo, el enfado afecta al hígado, la tristeza se refleja en el pulmón, el estrés baja el sistema inmune y repercute al intestino», explica la teense, quien trabaja a partir de cuatro pilares: el cuerpo, las emociones, la parte química y la energética.

Y este sábado ella ha impulsado en Santiago lo que considera «un atrevimiento»: la Jornada Bienestar Esencia; un evento que tendrá lugar en el Hotel NH Collection entre las 10 y 14 horas con plazas limitadas (reservas en el 671 724 828). «Será algo así como un mini retiro que trabajará diferentes niveles del bienestar a través de los aceites esenciales. Tendrá conferencias y una parte sensorial, para vivir en primera persona cómo podemos cambiar nuestro estado de ánimo en apenas 10 segundos con el poder de los aceites con certificado de pureza garantizada, que se pueden inhalar, aplicar en la piel o ingerir», avanza.

El panel de expertos cuenta con una psicóloga especializada en traumas, Lorena Leiros; hasta con una experta en yoga y gestión emocional, Arancha Fernández; la osteópata craneal Belén Bernardo; una asesora de construcción que hablará de cómo una casa influye en nuestro estado físico y mental, Cristina Hidalgo; la propia María Vidal; y Clelia Cruz, fundadora de doTerra España, casa de aceites terapéuticos que patrocina la jornada.