Condenan a 21 meses de cárcel al hombre que trató de matar a su mujer con un cuchillo en Santiago

SANTIAGO CIUDAD

El acusado, deprimido y con deterioro cognitivo leve, reconoció en todo momento el ataque a su esposa, que falleció por causas naturales mientras él estaba en prisión provisional
13 mar 2025 . Actualizado a las 12:56 h.La Audiencia Provincial ha condenado a 21 meses de cárcel al hombre que intentó matar a su mujer con un cuchillo en el barrio de Salgueiriños de Santiago. El tribunal lo declara responsable de un delito intentado de homicidio con la agravante de parentesco, pero le ha aplicado las atenuantes de reparación del daño, confesión y enajenación mental ya que admitió en todo momento los hechos, indemnizó a sus hijos pese a que nunca se personaron en el procedimiento y sufría una depresión de larga evolución y un deterioro cognitivo leve.
La sentencia declara probado que el acusado, que llevaba 43 años casado con su esposa, sobre las 20 horas del 16 de diciembre del 2023, cuando estaba con su mujer en casa, cogió del cajón de la cocina un cuchillo de 14 centímetros de hoja y le dijo «te voy a clavar, te voy a matar», para después acometerla dirigiendo el arma blanca hacia el cuello de la víctima, que reaccionó logrando apartar el cuchillo, aunque no pudo evitar que la alcanzase en la mejilla izquierda.
La mujer logró arrebatarle el cuchillo de cocina, pero sufrió también heridas en una mano y la región dorsal. El procesado fue detenido ese mismo día por la Policía Nacional, que lo puso a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que el 18 de diciembre lo envió a prisión provisional sin fianza, situación en la que se mantuvo hasta el 16 de octubre de 2024. Cuando recuperó la libertad, su esposa ya había fallecido de causas naturales el 27 de septiembre de ese mismo año.
El hombre, añaden los magistrados en los hechos probados, padece trastornos depresivos de veinte años de evolución y estaba incapacitado para el trabajo desde el 2012 por esta causa y por padecer diabetes. Cuando se produjo el intento de asesinato, había dejado de tomar su medicación y también padecía un deterioro cognitivo leve. «Desde el primer momento de la intervención policial, y a lo largo de todo el procedimiento, ha reconocido los hechos, aportando detalles de todo lo acontecido», señala la sentencia, que añade: «Con anterioridad al juicio, ha consignado el importe máximo reclamado de indemnización, a favor de los hijos, de 10.370 euros» pese a que ellos no estaban personados y a que la acusación particular se retiró del procedimiento