El personal de la residencia Volta do Castro pide más medios ante los ingresos de enfermos mentales

M.M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Entregaron las firmas que avalan sus demandas en el Rexistro Xeral da Xunta en San Caetano

01 mar 2025 . Actualizado a las 19:35 h.

Los trabajadores de la residencia Volta do Castro entregaron este sábado en el Rexistro de la Xunta de Galicia, en San Caetano, las firmas recogidas que avalan las demandas al Gobierno autónomo de más medios, de incremento de personal y de formación específica para atender adecuadamente a los enfermos ingresados en el centro que tienen problemas mentales. Aseguran los trabajadores que su número creció en los últimos meses y que les preocupan las consecuencias que pueda tener para prestar una atención correcta a los usuarios de mayor edad.

Los representantes sindicales y el personal vienen denunciando, desde hace meses, la «psiquiatrización» de la residencia de mayores de Volta do Castro. Los trabajadores inciden en que, además de carecer de la formación adecuada para prestar los cuidados especiales que precisan los usuarios con problemas mentales, temen no poder atender adecuadamente al resto de los residentes por falta de tiempo.

De acuerdo con los datos del personal del centro, la residencia de mayores de Volta do Castro tiene 130 plazas, de las que unas 20 corresponden a personas con problemas psiquiátricos, es decir, alrededor del 15 % de los usuarios. Los trabajadores insisten en que este tipo de ingresados requiere una atención diferente a la que percibe una persona mayor. Detallan que el personal precisa, por ejemplo, de herramientas para poder enfrentarse a residentes que padecen enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia.