La barbería que Borja Iglesias frecuenta en Santiago, entre las más influyentes de España

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

«No contábamos con crecer tan rápido», dicen Iván y Damián, dueños de la barbería Niza, que en los últimos dos años reforzó su equipo con la incorporación de Esteban y Álex. «Al ser todos chavales, tenemos más conexión con la gente más joven. Nos distinguimos por tener un estilo más moderno de corte y por meterle caña a los colores», indican.
«No contábamos con crecer tan rápido», dicen Iván y Damián, dueños de la barbería Niza, que en los últimos dos años reforzó su equipo con la incorporación de Esteban y Álex. «Al ser todos chavales, tenemos más conexión con la gente más joven. Nos distinguimos por tener un estilo más moderno de corte y por meterle caña a los colores», indican. PACO RODRÍGUEZ

Los veinteañeros al frente de Niza explican cómo hicieron crecer su negocio y duplicaron su plantilla en tan solo 2 años

05 feb 2025 . Actualizado a las 12:12 h.

Este es el segundo invierno para Niza, una barbería de la capital gallega que abrieron a finales del 2022 dos veinteañeros, ilusionados con su primera aventura como emprendedores, y en muy poco tiempo han conseguido lo inimaginable. Hoy no solo están entre los establecimientos más influyentes de su sector en España, sino que han ganado varias distinciones y cuentan con clientes habituales tan populares como Borja Iglesias.

Iván Parafita y Damián Veiga, santiagués de 24 años y arzuano de 22, estudiaron juntos en una academia de peluquería de Santiago y montaron su propio negocio en pleno Ensanche, en la avenida de Vilagarcía, en un pequeño local que han tenido que ir reformando hasta duplicar la plantilla para atender una demanda que no paraba de crecer. Su fama se disparó en su primer aniversario, al quedar finalistas en los Premios Soy Barbudo a barbería revelación. Explica Iván que, tras presentar su candidatura, «recibimos a un cliente misterioso que vino a valorar nuestro trabajo». Detrás de estos galardones está una publicación especializada, que es algo así como la Guía Michelin de las barberías, y entrega sus propias estrellas. El primer año Niza recibió una y en la última edición tres estrellas, siendo cinco el máximo. «En el 2024 participamos también en otra categoría, que son las barberías más influyentes de España. En este caso, eran los propios clientes los que votaban a través de un código QR que teníamos en el local. Quedamos en el TOP 50 y este año nos presentamos otra vez», dicen orgullosos estos jóvenes emprendedores.

Una de las claves para darse a conocer también fueron las redes sociales, aclaran: «Les metimos bastante caña y nos dieron mucha visibilidad. Nuestros vídeos tienen más de 20.000 visitas y han dado mucho de qué hablar. Además, ayuda que le cortemos el pelo a gente más o menos famosa». Este último efecto reclamo entró por la puerta por sí solo, recuerdan. El celtista de origen compostelano Borja Iglesias, alias Panda, «estaba un día paseando a sus perros por delante de la barbería, nos vio y pidió cita a través de nuestra app... apareció aquí por sorpresa y ahora viene cada poco», explica Iván. «También viene prácticamente toda la plantilla de primera división del Noia Fútbol Sala, y eso atrae a bastante clientela de la zona barbanzana; aparte de Hugo Novoa, futbolista de Ames que ahora juega en el Alavés; o el teense David Mella, del Dépor».

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Aunque tienen público de todas las edades, esta barbería compostelana triunfa sobre todo entre los más jóvenes y han pasado en ella de ser dos a cuatro profesionales, con la incorporación de Esteban —melidense de 26 años— primero y de Álex —boirense de 18— hace tres meses.