El paro repunta en el área de Compostela y se aleja de poder bajar de los 9.000 desempleados

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Enero es un mes tradicionalmente malo para el paro en Santiago porque muchos negocios de hostelería cierran tras la temporada de Navidad
Enero es un mes tradicionalmente malo para el paro en Santiago porque muchos negocios de hostelería cierran tras la temporada de Navidad SANDRA ALONSO

En las siete comarcas de la zona se registraron 239 nuevas inscripciones en el Inem, la mayoría en la ciudad de Santiago

04 feb 2025 . Actualizado a las 18:43 h.

Enero no es un buen mes para el paro. El fin de la campaña de Navidad suele acarrear la destrucción de puestos de trabajo en el sector servicios, especialmente en el comercio y la hostelería, y eso es exactamente lo que ha sucedido en el área de Compostela en el primer mes del 2025, en el que se han registrado 239 nuevas inscripciones en el Inem, lo que deja la cifra de desempleados en los 9.269, más lejos de la barrera de los 9.000 se estuvo a punto de romperse en el final del 2024, cuando el número de personas sin trabajo en la zona se quedó en 9.030.

Santiago ciudad es la que mayor número de esos nuevos 239 parados aporta al cierre de enero. Nada menos que 114, hasta llegar a los 3.808, cifra que en el conjunto de la comarca compostelana sube hasta los 193. Tan solo Boqueixón, con cuatro desempleados menos, y Val do Dubra, con cinco, se salvan de los malos datos que afectan al resto de municipios. En Ames hubo 47 nuevas inscripciones en el Inem hasta llegar a las 1.264 y en Teo veinte hasta situarse en las 597. Brión suma nueve (230 en total) y Vedra doce (128).

La comarca de Ordes aporta otros 50 nuevos parados en el primer mes de este nuevo año para situar la cifra total en los 966. La capital suma 19 y llega a los 479, mientras que Oroso suma 22 (284 en total) y Tordoia diez (93). Solo Trazo escapa de esta dinámica negativa, con cinco desempleados menos para quedarse con 59.

En O Sar la tendencia es inversa. En la comarca son veinte las personas que encontraron empleo en enero, lo que deja el paro en 539. Baja tanto en Padrón, con trece menos (311 en total) como en Dodro, donde se redujo en siete y se quedó en 83. En Rois se mantuvo la cifra del mes anterior, 145.

En Terra de Melide la evolución del paro se mantuvo estable en el arranque del 2025, con solo dos parados más en la comarca para quedarse en 304 en total. En la capital bajó en siete (236 en total), pero subió tanto en Santiso, con cuatro más (42), como en Toques, que sumó cinco (26). Lo mismo sucedió en Xallas, donde Santa Comba registró cinco nuevos anotados en el Inem hasta llegar a los 391.

La comarca de Arzúa también se mostró estable para ser un mes tradicionalmente malo para el paro como es enero. Sumó cinco nuevos desempleados para llegar a los 413. Dos de ellos en la capital, que se queda con 168 en total, uno en Boimorto, que llega a los 40 y cinco en Touro (99). Tan solo bajó en O Pino, con tres inscritos menos (106 en total).

Finalmente, en la comarca de A Barcala hubo cuatro nuevos desempleados que dejan la cifra final en los 422. El paro subió en Negreira, en nueve personas hasta quedar en los 304, pero bajó en A Baña, en cinco personas que dejan la cifra total en los 118.