Vieira y bacalao, el menú del Clínico para mitigar el dolor: «Sabemos lo duro que es pasar estas fechas en el hospital»
SANTIAGO CIUDAD

De los fogones los centros hospitalarios saldrán comidas especiales para que los internos también disfruten de los platos tradicionales
24 dic 2024 . Actualizado a las 13:10 h.El bullicio que define al Hospital Clínico de Santiago no se aplacará ni en las fiestas navideñas. De sus cocinas tendrán que seguir saliendo miles de platos con destino a las diferentes habitaciones del complejo. Para que los enfermos puedan olvidarse un poco de la situación que les ha tocado vivir, los cocineros prepararán menús especiales, donde aparecerán productos de primer nivel, como la vieira, el bacalao, el capón asado, el rape o el cordero lechal.
En Nochebuena, el ágape arrancará con una vieira al horno, siguiendo con un bacalao con coliflor y patata parisien a la gallega. Como postre, los internos tendrán piña natural y también algunos dulces típicos navideños. Para Navidad, los cocineros del Clínico tienen programado un menú que comenzará con un suculento salpicón de pulpo y langostinos. Como plato principal sobresaldrá el capón asado con patatitas asadas y champiñones, cerrando con una tarta navideña. En Nochevieja, los langostinos darán el pistoletazo de salida al menú, continuando con un rape con almejas a la marinera. Las uvas de fin de año no faltarán, lo mismo que otra remesa de dulces típicos navideños. En Año Nuevo, una sopa de ave permitirá a los enfermos entrar en calor. El cordero lechal al horno con patatas asadas y coles de bruselas será el primer gran plato del 2025, finalizando con un postre tan típico como el tronco navideño.
«Sabemos lo duro que es pasar estas fechas en el hospital, de ahí que se trabaje para hacer la estancia lo más llevadera posible», confirman fuentes del complejo sanitario, que admiten que especialmente en pediatría se intenta que los niños, aunque tengan que regresar al Clínico, puedan pasar las fechas más señaladas en sus casas. Los más pequeños serán los protagonistas de las actividades complementarias, como la visita de los Reyes Magos, momento en que podrán pedirles los regalos con los que arrancar el 2025.
En el Hospital Provincial de Conxo, la plantilla repetirá una de las actividades más celebradas. Se trata del concurso de decoración navideña en el que participan los diferentes servicios médicos. Un jurado se encargará de decidir quién es el ganador, que se conocerá el mismo día que reciban la visita de Melchor, Baltasar y Gaspar. Ellos también formarán parte de la fiesta, con regalos, música y comida.