Alberto Gracia: «El cine tiene una esencia muy psicoanalítica»

Montse García Iglesias
Montse GArcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El cineasta ferrolano recibió el Premio Cineuropa: «Te hace sentir muy feliz»

13 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Me hace muchísima ilusión y muy feliz». El cineasta gallego Alberto Gracia (Ferrol, 1976) recibió ayer en Santiago el primer galardón de esta edición del festival Cineuropa en una noche que también supuso el estreno en Galicia de su último filme, La Parra. Una distinción que representa para él «una alegría muy grande» teniendo en cuenta que gran parte de su vida estuvo fuera de Galicia, aunque remarca que todas las películas las filmó en su tierra. «Queremos que con este tributo esteas convencido que o teu talento irreverente fai que sexas moi querido», aseguró el director del festival, José Luis Losa, durante la gala de entrega del galardón, en la que también participaron la alcaldesa, Goretti Sanmartín, y el conselleiro de Cultura, José López.

Precisamente, La Parra tiene como escenario la ciudad naval. A ella regresa Damián, el protagonista del filme, un hombre de mediana edad que vive de manera precaria en una gran ciudad y que tiene que volver a su Ferrol natal después de más de veinte años de ausencia por la muerte de su padre. Ahí, el lugar que recordada vibrante, se convirtió en una ruina. «Mi mirada sobre Ferrol no es la de alguien que lleva viviendo toda la vida en ella, porque alguien que vive toda la vida en un lugar no puede tomar distancia con él. Entonces, al llegar, es cierto que se te cae un poco el alma al suelo», señala.

La Parra llegará a las salas el día 13 de diciembre, pero para Gracia esta no es la prueba principal para el filme. «El verdadero examen es mi madre. Ella verá la película hoy [por ayer]; si ella dice que le gusta, algo bien habré hecho. Las salas no serán el examen porque tenemos una distribución muy pequeña. Para mí los exámenes fueron los festivales, hablar con la gente en tantos países a los que he ido, como Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Perú, Colombia... También estuve por Europa. Lo curioso es que el gusto va por países», apunta el cineasta. Sus tres trabajos, hasta el momento, han logrado reconocimientos en los festivales, el primero de ellos, en el 2013, había alcanzado el premio de la crítica en Róterdam.

XOAN A. SOLER

El director de Cineuropa, José Luis Losa, define a Gracia como «o noso director experto en filmar decadencias». ¿Qué le atrae de ello? «Creo que estamos en un momento muy oscuro, extremadamente oscuro, por eso los totalitarismos se aprovechan de la gente, que la pobre está absolutamente perdida. Entonces, empiezan a ganar en todo el mundo Trump, Bolsonaro... [...] Me parece que está bien que el cine sea consciente de eso y lo tenga en cuenta», responde el ferrolano.

Otro elemento destacado es que sus trabajos siempre tienen sus raíces en algo autobiográfico. Para Alberto Gracia, «el cine tiene una esencia muy psicoanalítica. De hecho, nacieron al mismo tiempo el cine y el psicoanálisis, también los rayos X... Es curioso cómo los cambios se dan todos de golpe, normalmente, y de forma traumática. Entonces, creo que el cine es un instrumento perfecto para investigar sobre la falta de relato que nos acucia».

La Parra llega avalada por un galardón en la sección más arriesgada de la Seminci, el Premio Alquimias. ¿El cine tiene que ser siempre arriesgado? «Creo que para hacer cine, o para hacer cualquier otro tipo de cosa que lleve algo de ti, lo importante es que sea tu deseo, no el del otro. Tienes que saltar al vacío y, sobre todo, atreverte a hacer lo que realmente deseas. Pienso que a partir de ahí será buen cine», afirma Alberto Gracia, que ya trabaja en su nueva película, que quiere filmar a lo lago de varios países y poniendo el foco en la industria textil.