Santiago sumará una céntrica residencia universitaria con noventa plazas en la parcela del Compañía de María

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El colegio Compañía de María tiene ahora mismo obras en la cubierta de uno de sus edificios por un problema de filtración de agua
El colegio Compañía de María tiene ahora mismo obras en la cubierta de uno de sus edificios por un problema de filtración de agua XOAN A. SOLER

Tendrá 75 habitaciones, 60 individuales y 15 dobles, en un edificio ya existente que será rehabilitado y gestionado en concesión por una empresa

11 nov 2024 . Actualizado a las 14:51 h.

Santiago contará con una céntrica residencia universitaria que aportará hasta noventa plazas en 75 habitaciones. Ese es el proyecto que desarrollará Gestora de Inmuebles y Alojamientos de Galicia, S.L. (del grupo Urban), la firma que promueve la rehabilitación del que en sus tiempos fuera un colegio mayor dentro de las instalaciones del colegio Compañía de María y cuya rehabilitación autorizó esta mañana la Xunta de Goberno.

Aunque la residencia estará dentro de dependencias de la institución Compañía de María, titular del inmueblenada tendrá que ver el alojamiento con el colegio. La actividad de hospedaje funcionará como una concesión que explotará Gestora de Inmuebles y Alojamientos de Galicia, S.L. por un período de veinte años. 

La residencia, que tendrá entrada por As Trompas, se instalará en un edificio de casi 2.500 metros cuadrados (2.488,46) distribuidos en planta semisótano (483,33 metros cuadrados), planta baja (de 813,73) y plantas primera y segunda, con 595,70 metros cuadrados cada una.

El uso como establecimiento de hospedaje abarca a las plantas altas, la baja y el primer sótano, porque la planta inferior del inmueble, correspondiente al segundo semisótano, seguirá vinculada al colegio, al encontrarse en ella su salón de actos.

La residencia contará con 75 habitaciones, sesenta de uso individual y 15 dobles, lo que suma una oferta total de noventa plazas en pleno centro de la ciudad, expresamente en el ámbito del casco histórico, en un suelo clasificado como urbano en el planeamiento urbanístico y con uso de equipamientos y dotaciones en el Plan Especial de protección y rehabilitación de la ciudad histórica.

Las habitaciones estarán distribuidas en todas las plantas y la residencia contará con comedor, salas polivalentes y cocina, además de recepción y todas las dotaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la residencia. La inversión de la ejecución material de la rehabilitación, sin contar el beneficio industrial y el IVA, asciende a 851.125 euros.

La intención de Gestora de Inmuebles y Alojamientos de Galicia, S.L. es empezar las obras inmediatamente, una vez que reciba notificación oficial de que tiene licencia. Aspira a que la residencia esté disponible para el inicio del próximo curso académico, según su administrador, Carlos Matovelle, aunque también asume que el plazo puede ser un poco ajustado.