Santiago registró el visado de 128 nuevas viviendas en los nueve primeros meses del año
SANTIAGO CIUDAD
Son un 22 % más que en el mismo período del 2023, con 211.543 euros de presupuesto de ejecución material medio en la provincia
11 nov 2024 . Actualizado a las 18:32 h.La construcción en Santiago registra una evolución positiva en sus cifras del 2024. Lo constatan los datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (Coatac), que durante los nueve primeros meses del actual ejercicio tramitó 128 visados de nuevas viviendas, un incremento próximo al 22 % sobre los 105 del mismo período del año anterior, aunque se queda por debajo de la media provincial (un 36,3 % más, de 1.012 a 1.380 viviendas nuevas, y por primera vez desde el inicio de la década por encima de las 1.300).
Carlos Mato, presidente del Coatac, prevé «buenos tiempos» para el sector de la construcción, con unas rehabilitaciones que mantendrán su protagonismo animadas por los programas de ayuda para la rehabilitación energética de edificios y viviendas con fondos Next Generation, y un incremento de obra nueva: «Constatamos a través de la sede del Coatac en Compostela que esta ciudad está registrando un incremento en nuevos proyectos de promociones de vivienda tanto de iniciativa pública como privada». Entiende que también dinamizará a corto y medio plazo el sector de la construcción la bajada del precio del dinero, con una continuada caída de tipos oficiales de interés en los últimos meses que permitirá a los promotores desarrollar nuevas iniciativas inmobiliarias a medio y largo plazo, y al tiempo facilitarán el acceso de la población a una vivienda en propiedad o alquiler: «Esta política de bajada del precio del dinero seguida por el Banco Central Europeo, que previsiblemente continuará en los próximos meses, servirá de estímulo para el sector de la construcción», estratégico en la economía provincial y gallega.
Carlos Mato apunta la persistencia de obstáculos en la construcción, como la dificultad para encontrar mano de obra (sobre todo cualificada), lo que incrementa costes de mano de obra y repercute en los presupuestos de cada proyecto, al tiempo que genera una demora en los plazos de construcción. Demora que alcanza también a unos materiales básicos que estabilizaron precios en los últimos meses tras su subida continuada desde el 2019, y sin previsión de bajada: «Los materiales siguen por las nubes», expresa.
En lo que se refiere a expedientes de dirección de obra (que incluye todas las intervenciones vinculadas a la construcción, como reforma de locales o rehabilitación de viviendas) en los tres primeros trimestres del año en Santiago fueron 138 los registrados (por 132 del pasado año). El presupuesto medio de ejecución material de cada iniciativa inmobiliaria en la provincia coruñesa fue de 211.543 euros, un 25 % por encima de los 169.053 euros del mismo período del 2023.