Instruyen diligencias penales contra la Xunta por la obra que pasa junto al bosque del Banquete de Conxo
SANTIAGO CIUDAD
El Gobierno gallego asegura que, a pesar de tener los permisos, en esa zona no se está trabajando para buscar una alternativa de «consenso»
12 nov 2024 . Actualizado a las 13:15 h.El juzgado número 2 de Santiago ha abierto diligencia penales por la actuación de la Xunta en el bosque del Banquete de Conxo, junto al que pasa una vía peatonal y un carril bici que unirá Milladoiro y la capital. Esta actuación pública en terrenos del municipio de Compostela fue denunciada por Ecoloxistas en Acción al considerar que se estaba dañando con la tala de árboles y los movimientos de tierras un área de protección patrimonial del Convento de Conxo. Además, la organización considera que la obra también invade una zona delimitada en la que se está realizando el proyecto Eco-Bosque Río Sar promovido por el Concello de Santiago y el Ministerio para la Transición Ecológica, financiado por la Unión Europea.
A juicio de Ecoloxistas en Acción, la Consellería de Infraestruturas, responsable de la iniciativa, está incumpliendo los principios de buena gestión financiera que deben regir el destino de los fondos europeos «ao sepultar un proxecto posto en marcha con anterioridade».
Al hilo de este paso judicial, la Xunta sostiene que dentro de estas obras, que son visibles en distintos puntos del recorrido entre Milladoiro y Fontiñas, se han paralizado los trabajos en el entorno del bosque del Banquete de Conxo. Según confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno gallego, el proyecto se ha tramitado correctamente, y más allá de que suscite opiniones contrarias, se está evaluando la búsqueda de alguna alternativa de trazado para dar conseguir el mayor «consenso posible».
Junto a Ecoloxistas en Acción, la asociación vecinal Conxo Aberto también ha mostrado su rechazo al proyecto «por ser unha urbanización dura dun espazo de alto valor natural, xa que ten previsto hormigonar, levantar escolleras, asfaltar e iluminar na ribeira do río Sar en Conxo», según declaró Luciano Villar, portavoz de la entidad vecinal. Este sostiene que nadie de la Xunta se ha puesto en contacto para buscar alternativas. Al contrario, recuerda que las advertencias formuladas por Conxo Aberto fueron ignoradas en la fase de alegaciones y en una reunión presencial con el director xeral de Infraestruturas: «Pasaron de todo», resume.