Bomberos de Santiago contra la devastación de la dana: «Preparámonos para vir a Valencia, pero a situación é dantesca»
SANTIAGO CIUDAD
Los cinco miembros del cuerpo compostelano contraincendios explican que «aínda hai que abrir vías» para acceder a algunas zonas
06 nov 2024 . Actualizado a las 14:24 h.Los cinco bomberos de Santiago que forman el primer equipo desplazado a la Comunidad Valenciana están trabajando en la localidad de Alfafar y, más concretamente, dedicaron las primeras doce horas de trabajo en poner a punto el centro médico del pueblo, que «é posible que hoxe poda estar operativo», explica Xoán Carlos Somoza, uno de los miembros del equipo compostelano, que se completa con Iago Dans, Asier Vázquez, Elías Rodríguez y Fran García. Este grupo permanecerá durante cinco días, y se irá de Valencia cuando llegue el siguiente equipo.
Dada la situación, creen que «hai traballo para semanas», por lo que se plantea la opción de que se produzcan hasta cuatro relevos de bomberos de Santiago. Actualmente están en contacto con cuerpos de bomberos de otras localidades gallegas para que los desplazamientos se hagan en grupos más numerosos para optimizar el servicio.
La primera impresión de los bomberos al llegar al lugar fue calificar las imágenes como «dantescas: preparámonos antes de vir, vimos moitas imáxenes de prensa, pero aínda así é peor cando o vives en directo. Traballamos sen descanso e, por iso, non temos tempo de pensar. Fisicamente aguantamos e ánimacamente non hai tempo de flaquear». Uno de los principales problemas a los que se están enfrentando es a la concentración de monóxido de carbono, por lo que «en determinadas zonas solo poden entrar os equipos profesionais», que cuenta con equipamiento adecuado. Es el caso de los sótanos de edificios y de aparcamientos, donde los voluntarios no pueden acceder por seguridad. «Na rúa o olor é moi desagradable, pola acumulación de todo tipo de residuos e mestura de aguas fecales con lodo», explica. Somoza apunta que el primer lugar al que fueron enviados fue el centro médico de Alfafar, donde «foron localizados os corpos de duas persoas». El bombero reconoce que «aínda non sabemos que pode atoparse baixo o lodo», por lo que las labores están «moi controladas».
Somoza explicó que «o lodo empeza a secar», por lo que es necesario que las labores de retirada se ejecuten con rapidez para evitar que termine solidificado, porque «entón será preciso outro tipo de maquinaria». Somoza indicó que las electrobombas, que se emplean para achicar el agua, pueden sufrir averías al no ser capaz de absorber el agua tan cargada de tierra. Las máquinas retiran el agua hasta un nivel, y a partir de ahí es necesario trabajar de forma manual. El bombero apuntó que las alcantarillas empiezan a estar saturadas, «e non son capaces de absorber tanta auga», y además llama la atención sobre el hecho de que no están separadas las canalizaciones de pluviales y fecales. «Non se entende que nunha zona inundable, permitanse a construcción de tres e catro sótanos», explica.
El miembro del equipo de bomberos de Santiago destacó, especialmente, la labor de los voluntarios, que «traballan sen descanso retirando lodo» de calles y de casas. «Son dignos de admiración». Reconocen que aún quedan localidades a las que no se ha podido acceder, por lo que los servicios de emergencias se centran en la apertura de vías para llegar a estos sitios.