El Ayuntamiento de Santiago creará un registro con las VUT con licencia y con las viviendas que opten a los 60 días de uso turístico al año
SANTIAGO CIUDAD
La corporación aprobó esta mañana de forma definitiva la ordenanza que acaba con las expectativas de regularizar las viviendas de uso turístico del REAT que carecen de permiso municipal
04 nov 2024 . Actualizado a las 14:01 h.El Ayuntamiento creará un registro de las viviendas de uso turístico que disponen de título habilitante municipal (licencia) y de aquellas viviendas con uso residencial que se quieran ofrecer como alojamiento turístico un máximo de 60 días al año, actividad que se identifica como uso asimilado al de vivienda y cuya regulación aprobó precisamente esta mañana la corporación municipal, al darle el visto bueno definitivo a la ordenanza que fija la documentación y los trámites exigibles para la tramitación de esa solicitud. Ese registro permitirá el control de la actividad que no se ajuste a la legalidad.
La iniciativa surge de la alegación formulada por la Unión de Consumidores de Galicia a dicha ordenanza, aunque no se incluirá en ella. El gobierno ha decido no introducirla en el texto, aunque sí manifestó su intención de crear esos registros. El bipartito (BNG-CA) no ha admitido ninguna alegación. Entiende que el texto original es ya el correcto, pero «temos intención de crear ese rexistro público», dijo el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás (BNG), recordando que la ciudad de Madrid lo ha hecho también, «só con enderezos, sen datos protexidos». «Entendo que tamén pode e debe facelo o Concello de Santiago», apuntó.
Sin que afecte tampoco al contenido original de la ordenanza, el gobierno introducirá una nueva mención en su artículo 2 sobre el alquiler turístico de cuartos en viviendas habituales. Su tramitación también se regula esa ordenanza, aunque solo podrá desarrollarse cuando la Xunta lo autorice. Según la legislación autonómica, ahora no es admisible. El artículo 3 da cuenta ya de esa posibilidad futura, pero ante las alegaciones que entraban en esa circunstancia, esa matización se introducirá también, a modo de refuerzo, en el artículo 2.
La ordenanza salió definitivamente adelante con el voto del gobierno y el grupo municipal socialista, que mantuvo que «seguiremos traballando co compromiso de lealdade coa cidadanía». Así lo dijo Mercedes Rosón para defender el voto que su grupo otorgó en la aprobación inicial de ese mismo texto en junio pasado y que supuso la ruptura con la ejecutiva local, que había impuesto la abstención. Con la abstención, la ordenanza habría decaído frente al voto contrario del PP, cuya posición mantuvo esta mañana.
Borja Verea insistió en que el uso turístico de 60 días supondrá «barra libre» durante dos meses en prácticamente toda la ciudad. En toda, salvo en el caso histórico, donde las VUT están prohibidas, aunque el popular expuso que su modelo para ese ámbito pasa por todo lo contrario, por permitirlas, al entender que sería un «balón de osixeno ante a brutal necesidade de rehabilitación que precisa o casco histórico por culpa das súas políticas», dijo en alusión al actual gobierno, pero también a los precedentes de CA y PSOE.
El PP plantea «un cambio de paradigma» para «recuperar a alma familiar, residencial e habitable» en ese ámbito, expuso Verea, mientras BNG, CA y PSOE insistían en defender los «froitos» que ha dado la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT), con la entrada en el mercado en los últimos meses de pisos que venían de esa actividad. Una actividad que ha recibido una estocada con la ordenanza aprobada esta mañana, porque, aunque ese texto no deja de ser un compendio de trámites administrativos, su aprobación supone (ya lo supuso la aprobación inicial) el término de las expectativas regularizadores de las VUT registradas en la Xunta y con actividad antes de la modificación del PXOM que reguló la implantación de las VUT en la ciudad. De hecho, tras la aprobación inicial llegaron los primeros precintos.
Los pequeños propietarios de VUT: «Deixen de utilizarnos de chivo expiatorio»
Los pequeños propietarios de VUT pidieron que se «cumpra o prometido antes das eleccións municipais, facilitando licenza municipal as vivendas rexistradas na REAT antes da modificación» del PXOM, «e que nese momento, si cumprían as condicións necesarias para alugar en curta duración», dijo Estrella Ferreiro, quien reclamó directamente ante el pleno que «deixen de utilizarnos de chivo expiatorio das súas eivas na xestión da cousa pública e da ineficacia na implementación de ocorrencias», cuando en la ciudad hay más de seis mil viviendas vacías, recordó.
Borja Verea echó en cara también a la alcaldesa que diese esperanzas al sector en campaña para acabar así. «Prometeu que ía legalizalas e ao chegar ao goberno non o fixo». Ahí está, abundó el popular no solo «a palabra dada ante os propietarios», sino que hay «documentos no Concello e no Parlamento que así o demostran», Verea habló de «gran mentira, gran hipocresía e gran vergoña» y vinculó el acceso de Sanmartín a la alcaldía «con esa gran mentira». «Eses poucos votos que lle sacou ao PSOE, estou convencido de que llos sacou por esa mentira», dijo, mientras la socialista Mercedes Rosón, tras recordar la abstención de la alcaldesa en la regulación de la implantación de las VUT que promovió el gobierno de Sánchez Bugallo, acusó a la regidora de querer atribuirse con este tema el trabajo ajeno. «Hoxe a señora Sanmartín quere recoller o discurso, colgarse os galóns doutros e dicir que vostedes están dende o minuto un coa regulación, pero a alcaldesa sabe que non é certo e que a súa abstención en febreiro do ano pasado é unha clara evidencia», expuso Rosón, aunque también satisfecha de «tela agora no lado correcto». Pero, no por ello dejó de insistir en la crítica a la nacionalista. La socialista apuntó que para afrontar los retos que la ciudad tiene en materia de vivienda «fai falta moita valentía e traballo, e que quen goberna abandone esa estrataxema política e os cálculos partidistas».
La alcaldesa se limitó a apuntar que, tras el acuerdo de hoy, habrá que esperar a ver y analizar sus efectos, «que polo que sabemos hoxe parece que poden ser positivos», pero evitó entrar en el cuerpo a cuerpo con Borja Verea. «Non vou entrar nas mentiras e difamaicións do PP, algo sobre o que sabemos que quedou suficientemente probado», dijo, sin más explicaciones.
Raxoi reclama a la Xunta que dé de baja en el REAT las que no tienen licencia
Con la ordenanza en cuestión ya aprobada definitivamente, el gobierno aprovechó para reclamar a la Xunta que «cumpra» lo que dice su propio decreto para la inscripción de viviendas de uso turístico en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas (REAT) y dé de baja las que carezcan de título habilitante municipal. Solo 59, de las más de ochocientas que hay en esa relación, tienen ese título, recordó en el pleno Iago Lestegás, quien ha solicitado una reunión con el director de Turismo de Galicia para abordar la cuestión. «A Xunta non fai o que ten que facer», dijo el responsable de Urbanismo. La portavoz de Compostela Aberta, María Rozas, reivindicó la iniciativa del gobierno de Martiño Noriega para la regulación de las VUT e insistió en esa demanda a la Xunta. «Hoxe confirmamos que non imos dar marcha atrás, que non imos legalizar as máis de oitocentas vivendas de uso turístico que operaban sen licenza municipal, aínda que fora con certa complicidade da Xunta de Galicia», dijo.