Los compostelanos adelantan su visita a los cementerios
31 oct 2024 . Actualizado a las 16:07 h.Los compostelanos adelantaron más de lo habitual la visita al cementerio de Boisaca para realizar labores de limpieza y adecentamiento para que las sepulturas luzcan en todo su esplendor coincidiendo con las festividades de Todos los Santos y del Día de Difuntos. En la mañana de este jueves, en las dos floristerías situadas en los accesos al camposanto municipal se registraron aglomeraciones de familias que acudieron para recoger sus encargos florales o para comprar flores con las que decorar las lápidas de sus familiares fallecidos. Hacia las once de la mañana se registraron algunas retenciones y hubo problemas de aparcamiento.
Entre los numerosos vecinos que acudieron a honrar a sus seres queridos estuvo María Couso, vecina oriunda de Meixonfrío, que acude con frecuencia a visitar a sus familiares desde hace 40 años. «Teño a miña nai, o meu marido, un irmán e a miña filla, que morreu con 43 anos», recuerda. María se encargó de preparar uno a uno los arreglos florales para los nichos de cada uno de sus allegados, y lo hizo derrochando cariño y paciencia. No es la única que se afana en Boisaca, Raquel está ante el nicho de su padre, al que perdió hace unos meses. Ella acude «casi todas las semanas, porque trabajo cerca. Estábamos muy unidos, y siento paz cuando estoy aquí con él». Esta semana no le traerá flores, «porque las tiene frescas de la semana pasada». Lucia se sorprendió con la gran cantidad de gente que acudió al cementerio en la víspera del Día de Todos los Santos: «Esperaba que el viernes y el sábado hubiera muchas personas, pero al ser laborable no contaba con tantos hoy [por el jueves]». Junto a ella estaba Manuel Fernández, que reconoce «visitar as tumbas dos meus pais só por Defuntos. Antes viña con máis frecuencia, pero agora estou sempre canso». También le pareció «raro que haxa tanta xente, aínda que a maioría temos cara de xubilados». En una de las zonas centrales del cementerio, Lucía se afana, estropajo en mano, en la limpieza de la sepultura de sus abuelos, «porque el sábado traeré a mi madre, que está muy mayor; así la ve limpia y con flores, como le gusta a ella». Reconoce que el resto del año solo acude en fechas señaladas por falta de tiempo. Poco a poco, y desde hace unos días, las visitas se han ido sucediendo hasta transformar el cementerio en una alfombra de flores.
El refuerzo de la línea 1 del transporte público urbano, según anunció el Concello, se limitará a la jornada de este viernes, 1 de noviembre, lo que supondrá que la frecuencia de paso de los vehículos será de 16 minutos entre las 9 y las 20 horas.