Malatesta retoma su actividad después de 8 meses de obras para mejorar la insonorización de la sala

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El Concello confirma que el concierto previsto para mañana «poderase celebrar na data prevista»

31 oct 2024 . Actualizado a las 13:44 h.

Ocho meses después de que el Ayuntamiento de Santiago ordenara su cierre inmediato, la sala Malatesta, en la rúa Poza de Bar, programa su reapertura para este viernes con el concierto, ya confirmado, del grupo vasco Shinova. La actividad se retoma en el local tras meses de obras en su interior para mejorar la insonorización de la sala y terminar así con los reiterados problemas denunciados por los vecinos. Estas reformas fueron supervisadas por los técnicos municipales. Fuentes municipales confirmaron hoy que el concierto previsto para mañana «poderase celebrar na data prevista». Esta aclaración implica que el Gobierno Local levantó el cierre y, por tanto, el local de hostelería vuelve a estar en posesión de su licencia de apertura en regla.

Las obras realizadas en la sala fueron ejecutadas por orden del Concello, que marcó el tipo de mejoras que sus gestores debían abordar para garantizar la insonorización total, con el fin de que ni en las viviendas colindantes ni en la calle se escuche la música y el barullo generado en el interior del inmueble.

Aunque desde el Concello ayer no confirmaron si Malatesta dispone del permiso municipal para reanudar su actividad, los organizadores del concierto mantienen en sus redes sociales un concierto que la propia banda ha confirmado, por lo que parece que los gestores de la sala ya tenían ayer noticias de la autorización de Raxoi. El local ya había programado en verano la reanudación en septiembre del programa de conciertos, que finalmente tuvieron que ser suspendidos al no disponer del visto bueno del Concello.

El espectáculo de la banda de rock Shinova, dentro de su gira Vibra Mahou, ya tiene todo el aforo vendido. La sala abrirá sus puertas a las 20.30 horas, y el concierto está previsto que comience solo una hora después. El grupo, nacido en el 2008 y con origen en la localidad vizcaína de Bérriz, es una banda de pop-rock alternativo, que en sus orígenes se inclinó por el metal y el hard rock. Shinova recala en Santiago presentando su nuevo trabajo discográfico El presente.

Malestar vecinal

Por otro lado, Jon Brokenbrow, presidente de la Asociación de Veciños Río Sarela, asegura que, hace un mes, mantuvieron una reunión con el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás Tizón, en las que, sostiene, «nos quedó claro que era cuestión de tiempo [la reapertura de la sala]. No esperábamos nada de ellos». Los vecinos mantienen su oposición a la reanudación de la actividad del local y tienen previsto recopilar toda la documentación para enviarla la próxima semana a la Fiscalía de Medio Ambiente. Insisten en que no descartan movilizaciones en la calle.