Desarticulado un grupo criminal con base en Santiago especializado en la estafa del hijo en apuros
SANTIAGO CIUDAD
La red tenía extensiones en Monforte de Lemos, Lugo, Ourense, Teixeiro y Ames. El detenido en Monforte niega las acusaciones
24 oct 2024 . Actualizado a las 22:00 h.El Equipo @ de la Guardia Civil en O Milladoiro (Ames), especializado en la lucha contra el cibercrimen, ha desmantelado un grupo criminal formado por doce personas que estaba especializado en la estafa del hijo en apuros, una técnica delictiva que consiste en hacerse pasar por los hijos de víctimas mediante el envío de mensajes a teléfonos móviles en los que se solicita dinero para supuestos pagos urgentes.
La operación, que el instituto armado ha bautizado como Xibeca, ha permitido esclarecer tres delitos de estafa y la identificación, detención e investigación de los miembros de la red ubicados en Santiago, O Milladoiro, Teixeiro, Lugo, Monforte de Lemos y Ourense. A los encausados se les atribuyen delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
La organización delictiva operaba con un esquema bien definido. Buscaba sus víctimas lejos de Galicia, en provincias como Alicante y Logroño. Los timados recibían un mensaje SMS al móvil de su supuesto hijo que decía «hola mamá, mi móvil se rompió» y, a continuación, les iban solicitando que realizaran varias transferencias bancarias para cubrir pagos urgentes, como facturas adeudadas o la compra de un teléfono nuevo.
La investigación arrancó en abril del 2023 tras varias denuncias de afectados. Tras un operativo largo y complejo, el Equipo @ de O Milladoiro localizó un establecimiento hostelero de Santiago dirigido por dos varones que utilizaban el local para reclutar a mulas económicas. Estas personas, nueve en total, facilitaban el desvío de los fondos obtenidos ilegalmente mediante transferencias bancarias para posteriormente entregar el dinero en efectivo a los responsables del local.
La Guardia Civil pudo además constatar que el propietario del negocio, uno de los cabecillas del grupo, realizaba también ventas de sustancias estupefacientes. Por lo tanto, tras su arresto, también se le han imputado cargos por tráfico de drogas, además de los de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Tras su detención y paso a disposición judicial en Santiago se decretó su ingreso en prisión provisional en la cárcel de Teixeiro.
El otro cabecilla del grupo fue también detenido en Monforte de Lemos (Lugo), donde residía, y su caso también está ya en manos del juzgado de Santiago que instruye la causa. No obstante, aún no ha declarado ante el magistrado y la Guardia Civil lo dejó en libertad tras su arresto al no apreciar riesgo de fuga y estimar que no era necesario que permaneciese retenido por más tiempo. El trabajador del establecimiento hostelero compostelano que era la base del grupo también está investigado por su presunta participación en unos hechos que, en total, supusieron un total estafado que asciende a 19.000 euros.
El detenido en Monforte lo niega
El sospechoso detenido en Monforte se puso en contacto este jueves por la tarde con este diario no solo para negar las acusaciones, sino también para asegurar que no es cierto ni siquiera que haya sido puesto a disposición judicial, un extremo que la Guardia Civil ha explicado señalando que únicamente está pendiente su declaración física ante el juez. Según su relato, unos guardias civiles fueron a buscarlo el martes a su casa en Monforte para llevarlo al cuartel de esta localidad. Una vez allí, supo que quien lo había acusado de estar al frente de la trama era el detenido en O Milladoiro.
Él asegura que una hora y media después salía del cuartel en libertad. Y recalca que ni siquiera tuvo que declarar en el juzgado. Este vecino de Monforte niega no solo ser el cabecilla de esta trama, sino incluso tener cualquier relación con ellos ni conocimiento de sus actividades: «No sé absolutamente nada de este tipo de cosas, es una acusación totalmente falsa» .
La Guardia Civil recuerda la importancia de estar alerta ante este tipo de fraudes y extremar las precauciones al recibir mensajes que soliciten dinero, sobre todo si provienen de números desconocidos.