Gobierno y PSOE coinciden en que los Presupostos no tratan bien a Santiago y el PP aplaude la inversión

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), con Borja Verea (PP) y Gonzalo Muíños (PSOE)
La alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), con Borja Verea (PP) y Gonzalo Muíños (PSOE) XOÁN A. SOLER

Goretti Sanmartín ve «imprecisa e vaga» la propuesta para implantar la tasa turística y Borja Verea destaca el compromiso del Gobierno gallego en distintas líneas de actuación

20 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta «desatende» a Santiago con estos Presupostos. Es la crítica que ayer lanzó la alcaldesa en una primera valoración en la que habla de unas cuentas «cativas e insuficientes» para la ciudad. «Santiago non é tratada como merece e a achega da capitalidade é un exemplo», observó la regidora, que también apunta que lo asignado al parque de bomberos es inferior a lo previsto y que la Xunta sigue sin tener en cuenta la demanda de la ciudad para dotar un conservatorio de danza, un centro de día en Fontiñas y una nueva escuela de idiomas, equipamientos que también echa en falta el PSOE y a los que Compostela Aberta (CA) suma la ampliación del Conservatorio de Música.

Tampoco se escapa a la crítica de la alcaldesa la tasa turística. Pese a su satisfacción de anteayer, tras la confirmación de que la Xunta tramitará la ley que permita ponerla en marcha, Sanmartín calificó ayer de «imprecisa e vaga» la propuesta que lleva la ley de acompañamiento a los Presupostos. Y anuncia que su equipo estará atento a como se concretan las partidas para las «competencias impropias» que asumen los concellos, como el servicio de ayuda en el hogar (SAF) y los comedores escolares. Y María Rozas (CA), responsable del SAF, critica «o insuficiente aumento do orzamento» destinado a ese servicio, además de cuestionar el «nulo esforzo inversor» de la Xunta en la ciudad. «Non inclúen investimentos de relevancia, máis alá dos que teñen que ver cos edificios administrativos ou con actuacións que sobordan o ámbito local», observó.

Gasto y ausencias en el CHUS

En la misma línea, el socialista Gonzalo Muíños apunta que la Xunta «tenta vender como investimentos bos para a veciñanza» los 14 millones del nuevo edificio administrativo de San Caetano o la mejora en la Consellería de Medio Ambiente. Para el edil, que también cuestiona por escasa la subida para la capitalidad, esas cuentas «amosan a desconexión do PP coas preocupacións reais» de los compostelanos. El socialista incide en la ausencia, en una primera lectura del presupuesto, de partidas específicas para el párking del CHUS, lo que parece confirmar, dice, que el protocolo entre Xunta y Concello «é papel mollado».

El PP hace una lectura totalmente opuesta y en un extenso relatorio del gasto autonómico en la ciudad, su portavoz, Borja Verea, defiende el compromiso de la Xunta con el Consorcio incrementando su asignación, con el parque de bomberos, con la demanda de la tasa turística y con el nuevo Cesga, en el que ve «o mellor exemplo da Galicia futura». Y con la nueva facultad de Farmacia, la modernización de centros educativos, la apuesta por hacer de la ciudad «un referente» con las instalaciones modernas del Imelga y con la promoción de vivienda pública. Verea destaca también la apertura para el 2025 del primer centro de cuidados intermedios públicos de Galicia, la programación de la oficina técnica de apoyo a la economía circular y la inversión en la ampliación del Clínico y en el centro de protonterapia.