Unión de Artesanos protesta ante la Valedora por la inacción del Concello de Santiago en el caso de su ascensor
SANTIAGO CIUDAD
La mutualidad médica ve «poca sensibilidad» en Raxoi por no garantizar la accesibilidad a su sede
12 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Unión de Artesanos lleva tres años batallando ante el Concello de Santiago y los tribunales para conseguir que la comunidad de propietarios del edificio en el que está ubicada su sede, la de la calle Xeneral Pardiñas 9-11, les permita el acceso a través de su ascensor, ya que actualmente solo es posible subir a las oficinas de la mutualidad médica compostelana a través de unas empinadas y estrechas escaleras que dificultan la entrada a personas con problemas de movilidad y la hacen imposible en el caso de que vayan en silla de ruedas o con un carrito de niño pequeño.
El Ayuntamiento multó en varias ocasiones a los vecinos por incumplir la normativa de accesibilidad, la última vez en una resolución del 12 de mayo del 2022 en la que les impuso una sanción de 4.000 euros que la comunidad recurrió en octubre del 2023. Ha pasado un año ya desde entonces y Raxoi no ha resuelto ese recurso de reposición, una inacción que ha llevado a la Unión de Artesanos a presentar una queja ante la Valedora do Pobo rogándole que lleven a cabo «los trámites oportunos» para que desde el Concello se mueva ficha y se desbloquee un asunto que les afecta en su día a día.
El asunto de la escalera de la sede de Unión de Artesanos está enmarañado y nadie parece querer ponerle solución. El Concello, cuando resolvió el expediente, indicó a la comunidad de propietarios que debía presentar una solución arquitectónica que garantizara la accesibilidad de las oficinas, algo a lo que tienen derecho por ley.
Esa decisión ya fue, en opinión de la mutualidad, un error, porque consideran que el Concello estaba obligado a dictar una resolución que ya describiera la intervención a acometer. De ahí que presentasen un recurso contencioso administrativo contra ese acto administrativo.
Paralelamente, la comunidad de vecinos presentó una posible opción para dar acceso por ascensor a la sede de la mutualidad pero sin que sea a través de su portal ni de su elevador. La alternativa que plantearon fue comer un trozo del bajo comercial anexo, el de la tienda de complementos de Jael, para instalar ahí el ascensor. Una solución compleja, que además por el momento no tiene licencia municipal y que sería muy cara, por lo que supondría costes mucho más elevados para los propietarios del edificio.
El presidente de la Unión de Artesanos, Roberto Barcia, se ha visto obligado a recurrir a la Valedora do Pobo porque aprecia una «inacción» por parte del Concello, al que reprocha «la poca sensibilidad que muestra en un asunto de accesibilidad que afecta a tantos compostelanos», señala. Además de recurrir a esta institución autonómica, el máximo responsable de la entidad aseguradora santiaguesa se está también planteando poner en marcha una campaña de recogida de firmas «no solo entre nuestros mutualistas, sino abierta a toda la ciudadanía», explica.
La mutualidad médica compostelana está atravesando un muy buen momento de gestión y cuenta actualmente con 6.345 asegurados. Evidentemente, entre ellos hay muchos que son personas mayores y que, por tanto, no pueden subir y bajar por la empinada y estrecha escalera que es hoy en día el único acceso posible a las oficinas de la Unión de Artesanos. De ahí que la entidad quiera llegar a una solución satisfactoria y rápida.