El TSXG confirma las penas de 13 y cinco años de cárcel a los hermanos condenados por la muerte de un hombre en la puerta de un pub latino de Santiago
SANTIAGO CIUDAD
El alto tribunal gallego no accede a las peticiones de la Fiscalía y la viuda de la víctima, que pidieron repetir el juicio por error del jurado popular
08 oct 2024 . Actualizado a las 17:32 h.El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado todos los recursos de apelación presentados contra la sentencia de la sección de la Audiencia Provincial de Santiago que condenó a los hermanos Víctor y Michael Delgado Olguín, ambos nacidos en Colombia, a 13 años y medio y cinco años de prisión, respectivamente, por la muerte acuchillado de un hombre de 31 años de edad natural de República Dominicana, Gregory Furcal, en la puerta del pub latino compostelano La Grandota.
Con su decisión, el TSXG rechaza la petición que habían hecho tanto la Fiscalía como la viuda de la víctima, que solicitaron en su recurso de apelación la repetición del juicio por entender que el jurado popular había cometido un error al razonar su veredicto. El ministerio público entendía que «el razonamiento y motivación» que efectuaron los jurados incurrió en «una clara contradicción entre los hechos declarados probados y el razonamiento motivación» que hizo que a Michael Delgado solo se le condenase como autor de un delito de lesiones dolosas en concurso con un delito de homicidio imprudente, de ahí que la pena fuese de solo cinco años de cárcel. Para las acusaciones, ambos hermanos habían cometido un asesinato, algo que rechazó el tribunal, ya que Víctor fue condenado por homicidio.
La defensa de los dos hermanos colombianos, actualmente en prisión, también presentó recurso ante el TSXG. Entendía que Víctor no actuó con intención homicida porque no tenía la intención de matar, por lo que consideraba que, a lo sumo, había cometido un homicidio imprudente, algo que el Tribunal Superior rechaza. También lo hace en el caso del otro acusado, para el que su defensa solicitaba la absolución.
Los magistrados recuerdan que Víctor Delgado clavó una navaja a Gregory Furcal en varias ocasiones a las 7.30 horas del 2 de enero del 2023 cuando la víctima salió del pub latino La Grandota, situado en la calle Santiago de Chile de la capital gallega. Entienden, por tanto, que «se mire como se mire el caso que nos ocupa, la imagen que proyecta la prueba refleja con insólita claridad» que el procesado cometió el homicidio por el que fue condenado.
En cuanto a Michael, el TSXG rechaza también todos los argumentos de su recurso y recuerda que agarró y golpeó a la víctima, «lo que facilitó que le clavase la navaja», señala la sentencia. A ambos hermanos les aplicaron la agravante de abuso de superioridad y les condenaron al pago de una indemnización de 290.000 euros a la pareja y al hijo del fallecido que ahora el alto tribunal gallego confirma en un fallo que aún puede ser recurrido en casación ante el Supremo.
La agresión quedó recogida en la grabación de una cámara de seguridad del local anexo al pub. Un vídeo que fue reproducido una y otra vez por acusaciones y defensa en la vista oral. El jurado popular, finalmente, consideró que Gregory Furcal pudo defenderse porque portaba una botella en una mano, de ahí que el asesinato quedase excluido. En cuanto a los hermanos, estimaron que Víctor actuó «con voluntad o intención de matar» por emplear una navaja y dirigirla a zonas vitales. De hecho, la herida que le causó la muerte fue la que le seccionó la femoral. Por contra, no vieron esa intención en Michael, porque no usó la navaja que llevaba en la mano pese a que tuvo a su merced al fallecido durante 23 segundos.