Un policía local de Santiago lesionado por dos agresores que se declararon insolventes logra que sea el Concello el que le indemnice
SANTIAGO CIUDAD
El agente gana un contencioso al Ayuntamiento, que no quiso pagarle mil euros como compensación por las heridas sufridas en servicio
11 oct 2024 . Actualizado a las 23:30 h.Un policía local de Santiago ha ganado un juicio al Concello por el que se le ha reconocido su derecho a que sea el Ayuntamiento el que le pague la indemnización que no pudo cobrar de dos personas que le agredieron y que se declararon insolventes. El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de la capital gallega le da razón y apoya su decisión en dos puntos. Uno, que el artículo 47.2 de la Ley 4/2007 de 20 de abril de coordinación de policías locales de Galicia establece que «los ayuntamientos protegerán a los funcionarios de los cuerpos de policía local en el ejercicio de sus funciones otorgándoles la consideración social debida a su jerarquía y a la dignidad del servicio policial». Y dos, que el Tribunal Supremo ya resolvió en el 2020 que cualquier agente que sufra «lesiones o daños en acto de servicio como consecuencia de acciones ilícitas de las personas sobre las que ejercen, sin culpa o negligencia propia, las funciones que son propias de su cargo deben ser resarcidos por la Administración».
Esto no ocurrió en el caso de este policía local compostelano, que ejerciendo las labores propias de su cargo fue víctima de un delito de atentado y lesiones. El Juzgado de Instrucción número 3 abrió un procedimiento contra dos personas que resultaron condenadas por sentencia del 31 de marzo del 2022 del Juzgado de lo Penal número 1 de la ciudad a prisión, multa y a indemnizar al agente con mil euros.
Sin embargo, ambos se declararon insolventes, por lo que el policía presentó un escrito ante el Concello de Santiago, citando la jurisprudencia del Supremo, para que fuese el Ayuntamiento el que le abonase la indemnización en base al principio general de resarcimiento o indemnidad. No recibió respuesta, por lo que él entendió desestimada su petición por silencio e interpuso un recurso contencioso administrativo para que esa denegación del pago fuese anulada.
En su fallo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santiago estima el recurso del policía local y reconoce su derecho a que el Concello le abone «la indemnización fijada a su favor en sentencia penal por las lesiones sufridas durante el servicio impagada por haber sido declarados insolventes los culpables de las lesiones y, en consecuencia, condenar a la Administración demandada al abono de la cantidad de mil euros más los intereses correspondientes», señala la sentencia, contra la que no cabe recurso de apelación. El Ayuntamiento ha sido además condenado al pago de las costas del proceso.