Fiestas temáticas para afianzar el «tardeo» en el casco histórico de Santiago
SANTIAGO CIUDAD
En el Chocolate, de los pioneros en apostar por esta fórmula en la capital gallega, destacan que reciben a la gente «como si fueran invitados en nuestra casa» y cada vez hay más jóvenes
05 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Desde la pandemia ha cambiado la forma de salir. Ir de fiesta por el casco histórico de Santiago era sinónimo antes de trasnochar, pero la hora del vermú y el tardeo han ganado terreno en los últimos años y cada vez son más los que apuestan por esta fórmula de ocio. Uno de los pubs pioneros de la ciudad en esta materia es el Chocolate, que empezó hace ya 11 años —desde que se inauguró en la rúa das Ameas— a abrir camino en una moda que hoy continúan afianzando a través de fiestas temáticas en las que proponen desde un estilo de música en concreto a un homenaje a un combinado etílico determinado.
«Nosotros empezamos desde el día uno a trabajar los viernes por la tarde y los sábados desde el mediodía, para la hora del vermú, hasta la noche. Somos un referente, no porque seamos mejores ni peores que nadie, sino porque llevamos mucho tiempo apostando por la ruta de la tarde, que empezó a funcionar un par de años antes del covid, pero es verdad que cada vez va a más. Al principio tuvimos días de cero y de mucha frustración, pero persistimos hasta que empezó a venir la gente a tomarse una copa después de salir del trabajo los viernes y a reunirse antes o después de la comida los sábados. En general, la gente queda más los sábados en el horario diurno, salvo cuando se acerca la Navidad y sí hay más movimiento los viernes antes de las cenas de empresa. Ahora ya no solo viene gente a partir de los 30 años, a veces hay hasta niños, tenemos un ambiente muy familiar, e incluso grupos de veinteañeros totalmente integrados, que se pasan toda la tarde disfrutando del ambiente y repiten a la semana siguiente», dice el dueño del Chocolate, Júnior Docampo, un ingeniero informático que nació en Venezuela y cuyos padres retornaron a Galicia cuando él tenía unos 11 años. Empezó a trabajar en la hostelería en Monforte y junto a Marga Balboa abrió en Santiago el pub compostelano (que él dirige en solitario tras la marcha de ella en el 2022 para ponerse al frente de O Galo D'Ouro).
En su apuesta por el ocio diurno y nocturno, el Chocolate tiene su propia encargada para el día (una compostelana, Iria) y otra para las noches (Ali, nacida en Trazo y afincada en Ordes), quienes ya forman parte de la esencia de un local donde «recibimos a la gente como si fueran invitados en nuestra casa. Para nosotros no hay clientes sino amigos que nos visitan y con los que tenemos un trato personal. Trabajamos mucho con el público de Santiago y en verano siempre hay un pequeño bajón porque la gente se va de vacaciones, a fiestas y festivales... pero ahora que empieza el curso nos reencontramos todos», subraya Júnior.
Para celebrarlo, el mes pasado el Chocolate reanudó su programación de tardeos, que este mes continúa con las fiestas temáticas de los sábados a partir de las 17.00 horas. Esta tarde se dedica a la música española y pinchará Dj Reverendo. El día 12, será la Fiesta I Love 80's con Dj House. El 19, la Fiesta Misa de 5, con Dj Wijas & Dj Seminall disfrazados de curas con una performance especial para la ocasión. Y, el día 26, será la Fiesta del Mojito, en la que la música tropical que pinchará Dj House acompañará al mojito moreno que tanto triunfa en este pub (se hace con azúcar moreno y ron moreno) y de forma excepcional también harán mojitos de frutos rojos, con su toque personal.
El local compostelano tiene la misma ambientación y luces tanto por las tardes como al anochecer y reinan también las copas (ginebra, ron y whisky, sobre todo; además de los cócteles), si bien es cierto que por el día también se pide algún vermú, caña o vino más. Júnior explica que «ya llevamos dos o tres años apostando por la coctelería. Antes era todo muy básico y ahora vamos ampliando un poquito más la carta con cócteles clásicos y algo de coctelería moderna. Estamos estudiando lo que se va incorporando para que sepa bien y que guste al público de fuera y al local».