Nuria Palacios, nueva jefa de la Nacional en Santiago: «En la Policía hay muchas mujeres, es normal que una sea comisaria»

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Nuria Palacios, antes de entrar al acto de celebración del patrón de la Policía Nacional
Nuria Palacios, antes de entrar al acto de celebración del patrón de la Policía Nacional SANDRA ALONSO

La celebración de los Ángeles Custodios fue el primer acto oficial de la recién nombrada responsable del cuerpo en la ciudad

04 oct 2024 . Actualizado a las 20:11 h.

La Policía Nacional vive días históricos. Este año cumple 200 años y en Santiago son aún más simbólicos porque por primera vez en la historia una mujer ha sido nombrada comisaria. Hace días que Nuria Palacios Ibán ha tomado el mando en la ciudad pero la celebración del patrón del cuerpo, los Ángeles Custodios, ha sido su primer acto oficial y se ha encontrado con una acogida mucho más calurosa de lo que el protocolo marca. Hasta ella misma se sorprendió y se saltó el guion de su discurso para, antes de empezar, confesar que no esperaba un recibimiento tan abrumadoramente cercano. Y es que todos los presentes, desde el jefe de la Unidad Adscrita, Jorge Rubal Pena, hasta el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el concejal de Convivencia, Xan Duro (Compostela Aberta), no solo le tendieron la mano, le garantizaron colaboración y le dieron la bienvenida, sino que subrayaron la importancia de que sea una mujer la que ocupe el cargo.

Palacios, que además de mujer cuenta con un expediente policial brillante, no parece darle tanta importancia. «En la Policía Nacional hay muchas mujeres, muy buenas policías, es normal que con el tiempo, poco a poco, una sea comisaria», comentaba de forma distendida en el cóctel que se sirvió en el Auditorio de Galicia tras el acto.

Antes del aperitivo, el momento se revistió de la oficialidad debida con la entrega de las órdenes al mérito policial para trece agentes distinguidos por acciones de servicio y para la persona de fuera del cuerpo a la que este año quiso homenajear la Policía Nacional con su máxima condecoración, Lino Sexto Bermúdez, subdirector xeral de Gardacostas.

Acompañando a Nuria Palacios en la mesa presidencial, además del comisaria de la Unidad Adscrita, el director xeral de Emerxencias y el edil de Convivencia, también estuvieron el presidente de la sección sexta de la Audiencia Provincial, Ángel Pantín, y el capitán de la Guardia Civil, José Antonio Rivero Zobra. La nueva comisaria quiso, en su primer discurso, reivindicar a todas las brigadas locales. De la de seguridad ciudadana destacó su reciente intervención salvando la vida a un hombre de 82 años que se perdió en el monte en Santiago. «Se activó de forma inmediata un dispositivo perfectamente coordinado en el que trabajaron más de 200 personas de diferentes organismos e instituciones», recordó.

En ese recorrido por todas las unidades reivindicando su buen hacer e implicación diaria, anunció también que la de Extranjería y Fronteras activará en noviembre en el aeropuerto el nuevo sistema automatizado europeo Entry-Exit System que regulara la entrada y salida de viajeros.

Los agentes condecorados con la Orden del Mérito Policial
Los agentes condecorados con la Orden del Mérito Policial SANDRA ALONSO

Manos tendidas y una preocupación común: la falta de personal

La de los Ángeles Custodios —la fiesta es el día 2, pero en Santiago se celebró el 4— es una jornada de celebración. En este caso, Santiago además festejaba que por fin tiene nueva comisaria y que, además, en sus primeros días al frente de la Policía Nacional, ya ha dado muestras de que ha llegado con muchas ganas de trabajar. No ha parado de concertar entrevistas con representantes políticos, judiciales, policiales, empresariales y sociales. Una actitud que no ha pasado desapercibida y que ha generado que todo el mundo le haya tendido la mano. Y no de un modo protocolario, sino más allá, con una auténtica implicación personal como la que mostró el concejal de Convivencia, Xan Duro, y que no pasó inadvertida entre los agentes, que la aplaudieron.

Si unánime fue la mano tendida a la nueva jefa de la Policía Nacional en la ciudad, también lo fue la reclamación de más efectivos para los cuerpos de seguridad. No solo de la comisaría, sino de la Policía Local y de la Guardia Civil. Un mensaje en el que coincidieron en sus discursos tanto el comisario de la Unidad Adscrita, Jorge Rubal, como el edil de Convivencia.