Condenan a dos de los tres acusados de insolvencia punible para no pagar una deuda a una comunidad de la avenida de Barcelona de Santiago
SANTIAGO CIUDAD
La Audiencia Provincial les impone penas de dos años y medio y dos años de cárcel, respectivamente, y multa de 3.000 euros
03 oct 2024 . Actualizado a las 11:43 h.La Audiencia Provincial ha condenado a dos de los tres acusados de insolvencia punible con el fin de no abonar una deuda con la comunidad de propietarios del número 31 de la avenida de Barcelona de Santiago. A uno de ellos le impone una pena de dos años y medio de cárcel que rebaja a dos en el caso del segundo. Además, les multa con 3.000 euros. Sin embargo, al tercero lo absuelve de todos los cargos.
Los dos condenados, que son hermanos, lo han sido solo por los delitos de insolvencia punible y falsedad en documento privado, mientras que el tribunal los absuelve de todos los demás por los que habían sido acusados. La Fiscalía pedía cuatro años de prisión para cada uno de ellos.
El conflicto vivido en el número 31 de la avenida de Barcelona se remonta al momento en el que una empresa inmobiliaria promovió el edificio y se quedó como propietaria de diez pisos y seis plazas de garaje. La comunidad de vecinos se constituyó a finales del 2009 y la empresa dejó impagadas sus cuotas desde el inicio.
La comunidad trató de cobrar la deuda a través de varios procedimientos judiciales, pero no lo logró, por lo que se vio abocada a instar la declaración de concurso de la sociedad mercantil. Los dos hermanos ahora condenados tomaron el control de la sociedad inmobiliaria y alquilaban las viviendas que controlaban en el edificio tanto a largo plazo como en la modalidad turística, pero esquivando saldar las cuentas con la comunidad, lo que motivó que los vecinos llegasen incluso a contratar a un detective privado para saber qué estaba pasando.