La odisea de reservar un taxi adaptado en Santiago: «En Radio Taxi me dijeron que les llamase cuando bajase a la calle con mi madre, de 82 años y en silla de ruedas»

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La vecina del Ensanche, que solicitó el servicio días antes de la consulta de la octogenaria en el Clínico, presentó quejas ante Concello y Valedora do Pobo

03 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ramona M. S. no podía creerse la respuesta de la operadora de Radio Taxi de Santiago cuando el mes pasado llamó para reservar un taxi adaptado en el que desplazarse dos días después con su madre, de 82 años y en silla de ruedas, a una cita médica al Hospital Clínico: «Me dijo que no hacen reservas para trayectos urbanos, solo para interurbanos. Y la opción que me dio fue bajar con mi madre a la calle, y en ese momento, llamar para pedir el taxi. Pero no es lógico, porque tiene que ser un vehículo adaptado, no sirve cualquiera, y eso ponía en riesgo perder la cita médica».

Así que escribió a la web de la firma. Pero con igual suerte, la negativa a realizar reservas urbanas, y un consejo extra: «Dado que se trata de un vehículo adaptado, les aconsejamos llamarnos con tiempo una vez ya listos para salir», le escribieron. De nada valieron las quejas de la usuaria, que califica el servicio de «lamentable. Si en vez de ir al Clínico dijese que era para ir a O Milladoiro, y de allí al Clínico, seguramente me harían la reserva. Dicen que es su normativa, pero yo no la veo justa».

Quejas ante Concello y Valedora

Elevó una primera queja ante el Concello de Santiago, en la que considera la normativa de Radio Taxi «muy poco empática con situaciones de gente de movilidad reducida». El Concello respondió a su reclamación con prontitud, señalando que la Lei 4/2013 recoge la concertación del servicio de taxi mediante reserva previa. Por tanto, añade que «non se entende a información que lle facilitaron, cuestión que vamos a comprobar, para que esta situación non volva a producirse».

Pero se reprodujo. En esta ocasión, cuando Ramona requirió cuatro días antes de la siguiente cita de su madre en el Clínico un taxi a las 8 horas, para asegurarse llegar a las 8.30 horas. De nada valió argüir la respuesta municipal: «Me dijo la operadora que hacen reservas en el día, pero no pre-reservas con días de antelación», y señala que añadió que «RadioTaxi es una asociación con normativa independiente y ajena a las normas del Concello, que siga presentando reclamación ante todos los organismos que considere».

Es lo que hizo: una segunda al Concello y otra a la Valedora do Pobo frente a esa «singular normativa propia» de la central de taxis compostelana. La Valedora le respondió esta misma semana, indicándole que requiere al Ayuntamiento información en el plazo de 15 días sobre lo sucedido. Ramona no piensa parar con sus quejas hasta donde sea necesario, «porque este servicio es lamentable».

«Telefoneé yo hasta hacerme con uno»

Sin opción en la central de taxis, a esta vecina del Ensanche no le quedó otra que tirar ella misma de teléfono para lograr reservar un taxi que cumpliese con el imprescindible requisito de dar cabida a la silla de ruedas eléctrica de su madre: «Nos volvimos locos para conseguir los teléfonos de taxistas con vehículos adaptados. Uno con el que habíamos ido otras veces estaba ocupado, otros no podían porque tenían que estar en el aeropuerto, otro que no podía ese día. Fue una liada, hasta que encontramos uno con el quedamos directamente el día anterior».

Se presentó puntual y su madre no perdió su cita médica en el Hospital Clínico. Pero señala que necesita contar en el futuro con taxis adaptados, y no considera normal la negativa de la central de taxis a efectuar reservas en estas condiciones tan particulares: «Si fuera para un taxi normal pues bueno, te vas a una parada, pero padecer esta situación quien solo puede desplazase en silla de ruedas es indignante, un desastre total». Están en trámites con la Xunta para el servicio de movilidad 065, pero aún sin respuesta, y se pregunta cómo podrá llevar hasta entonces a su madre al Clínico sin enfrentarse en cada ocasión a una odisea para reservar vehículo.