Virxe da Cerca mantendrá dos sentidos de circulación, necesarios para el transporte público, pero reducirá el tráfico privado al imprescindible

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Son las líneas básicas que marcará el Concello para el concurso de ideas que convocará a nivel internacional para la reforma del eje entre San Clemente y Basquiños, donde sí se prevé dejar con un solo sentido, el de bajada, la rúa das Rodas

23 sep 2024 . Actualizado a las 20:30 h.

El Ayuntamiento dio esta mañana el primer paso para transformar Virxe da Cerca con la firma del convenio con el Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), para que aporte conocimiento y contribuya a la divulgación del concurso internacional que convocará  para reorganizar mejorar la calidad urbanística y redefinir los usos del eje comprendido entre San Clemente y Basquiños, el que Raxoi identifica como el conector central de la ciudad. Se trata de un ámbito de 43.000 metros cuadrados, para el que busca ideas a nivel mundial, aunque el foco se sitúa especialmente en el tramo comprendido entre A Senra y Porta do Camiño, que comprende Fonte de Santo Antonio, Tránsito da Mercé, Ensinanza, Virxe da Cerca y Aller Ulloa, un vial esencial en las comunicaciones norte sur de la ciudad por el noroeste y que además conecta un gran número de edificios de importancia para la vida urbana y tiene una destacada presencia comercial, entre ellos el mercado de abastos.

El concurso deberá aportar ideas para reformar y reorganizar los usos de la zona, teniendo en cuenta las características de sus tramos, para reasignar el espacio disponible de forma que se favorezcan otras formas de movilidad y otro usos del espacio público, según el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás (BNG). Se persigue un uso más «eficiente, xusto e equitativo» que permita un espacio público de mayor calidad, que contribuya a la sostenibilidad ambiental y mejore el disfrute de la ciudad, lo que implica la introducción de medios de transporte más blandos (a pie o en bicicleta) y prioridad, entre el motorizado, al transporte público.

En el tramo entre plaza de Galicia y Porta do Camiño se mantendrán los dos sentidos de circulación actual, aunque con un nuevo reparto de usos, cuando se aborde la reforma, y medidas de calmado de tráfico. La trascendencia de ese eje para el transporte público exige los dos sentidos, aunque se reducirá el tráfico privado al imprescindible. De hecho, el que utilice ese eje para atravesar la ciudad tendrá que buscar otras alternativas, porque si bien estará accesible en vehículo particular para quien lo necesite, estos no podrán atravesarlo de un extremo a otro. Eso solo podrán hacerlo el transporte colectivo, incluido el escolar, los vehículos de emergencias, de transporte de mercancías y los residentes.

Los demás, una vez alcanzado el punto al que necesitan ir, deberán salir de la zona. Los del norte a través de As Trompas y los del sur por Castrón Douro. «Serán centrifugados ao exterior» del ámbito, expone Lestegás, quien afirma que en los últimos años se crearon vías de alta capacidad que pueden soportar mejor la circulación entre los extremos de la ciudad que el tramo del casco histórico que tráfico intenso soporta.

El concurso de ideas deberá partir de estas condiciones para buscar las mejoras alternativas para transformar ese eje de la ciudad. El Concello exige una transformación de calidad en los materiales y que resuelva la movilidad mejorando la convivencia de los medios blandos con los de motor, lo que supone ganar más espacio para los peatones, además de demandar la introducción de líneas de vegetación.

El gobierno local desconoce todavía cuando se podrá convocar el concurso. Ahora, de momento, se pone en marcha el convenio con el COAG para que colabore en su preparación y divulgación. Pero el Concello dispone de un presupuesto de algo más de 200.000 euros para convocar el concurso.

En materia de movilidad, para el tramo de As Rodas, donde el giro de los autobuses es complicado en la conexión con San Roque, el proyecto plantea que quede en un solo sentido, el de bajada. El de subida hacia San Roque y Pastoriza se haría por Valle Inclán.