En menos de un mes este nuevo pub se ha convertido en un referente para las previas en Compostela

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Domi y Valentino son los encargados de Matrix y la cara visible del nuevo pub del Ensanche de Santiago dirigido por tres veinteañeros.
Domi y Valentino son los encargados de Matrix y la cara visible del nuevo pub del Ensanche de Santiago dirigido por tres veinteañeros. SANDRA ALONSO

Tres veinteañeros dirigen Matrix, que abrió sus puertas en el antiguo local del Vía 13

20 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Abrió sus puertas hace poco más de dos semanas, el día 4 de este mes, y en un tiempo récord se ha convertido en un referente entre los jóvenes de Compostela para las previas —un término acuñado por la generación Z para referirse a las primeras copas de la noche, ya sean en un local o en una vivienda—. «Welcome to Matrix», da la bienvenida un neón sobre un jardín vertical en la entrada de este nuevo pub de la calle Ramón Cabanillas, en el antiguo local del Vía 13 (en los últimos años fue el Maui, Espit o Bolengo). Es la apuesta de tres veinteañeros emprendedores con experiencia previa en el sector de la hostelería y la organización de eventos. Alejandro Varela, el mayor de los socios (con 28 años) y responsable de la tienda de dulces del casco histórico Verbelicius, hace de portavoz.

«Ya llevamos un par de semanas abiertos y hemos llenado varias veces. La hora punta es hacia las 1.30 horas, cuando a veces la gente tiene que esperar un poquito en la puerta para poder entrar. Tenemos un vigilante de seguridad durante todo el tiempo que estamos abiertos y se encarga del control del aforo», explica el dueño. «También estamos muy enfocados a los eventos privados. Tenemos una muy estrecha colaboración con @salseo_usc [la cuenta de Instagram más famosa entre los universitarios compostelanos] para la programación de eventos en el local, y nos están llamando para celebrar aquí muchos pasos de ecuador, fiestas de residencias y colegios mayores, cumpleaños... Es algo que compaginamos con el acceso libre. Es decir, lo normal es trabajar con eventos a puerta cerrada hasta las 2.00, aproximadamente, y luego se abre al público», matiza Varela. «Además, tiene mucho éxito el fútbol. Abrimos de 18.00 a cierre, que en ocasiones es a las 4.00 y otras a las 4.30 horas, y el tardeo. Tenemos acuerdos cerrados con distintos negocios locales para servir tapas gratis: Gazteka, Domino's Pizza, Street Dwich, Triskel y Verbelicious. La idea es que quien tome dos o tres consumiciones salga ya cenado de aquí. En resumen: fútbol con tapas, sonido de una calidad excepcional y buen ambiente», añade.

Los propietarios han confiado en dos encargados la gestión del día a día. Domi (de Lariño) y Valentino (español de origen peruano), ambos empleados anteriormente en La Galiciana. ¿Y la música? «Ponemos música ad hoc en eventos privados, en función de sus necesidades, luego hay fiestas temáticas de trap, reguetón... y, un día abierto al público, suenan temas comerciales, desde pop español del 2000 a los éxitos del momento», indican desde Matrix.