Arranca la primera fase de la Vía Verde en Santiago, con seis meses de plazo de ejecución

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Los 2,2 kilómetros desde la antigua estación de A Sionlla cuentan con una inversión de 826.000 euros

20 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago empezó ayer a acercarse a los 26 kilómetros de Vía Verde puestos en marcha hace dos años entre Oroso y Cerceda, con el comienzo de los trabajos de la primera fase del trayecto en el municipio. Son 2,2 kilómetros con inicio en la antigua estación ferroviaria de A Sionlla, que deberán estar ejecutados en un plazo de seis meses por Construcciones Ponciano Nieto; la inversión se sitúa en 826.756 euros, con colaboración institucional de la Diputación coruñesa, que aporta cerca del 64 % (527.969 euros) y del Concello de Santiago, que sufraga los restantes 298.787. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, señaló que este tramo, al tener que acondicionar dos túneles, es el de mayor dificultad de los 36 kilómetros totales de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, la mayor de Galicia y que discurre por Santiago, Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda.

Quedarán luego por completar otros ocho kilómetros hasta Oroso para culminar el recorrido, en este caso con 1.012.000 euros de inversión y que sumarán a las inversiones de Diputación (570.983 euros) y Concello (142.273) otros 298.744 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), un reconocimiento del Gobierno de España al proyecto presentado por la institución provincial.

González Formoso destacó «a incorporación por fin de Santiago ao proxecto da Vía Verde, que pretende pór en valor un espazo que deixa libre esta vía férrea en desuso», añadiendo el respaldo de la ciudadanía a la iniciativa, como se puede observar en los tramos en funcionamiento. Subrayó además la colaboración entre instituciones, apuntando la importancia de la convicción de la Diputación coruñesa para llevarlo a cabo y también de los cinco municipios implicados en la ruta, que enmarcó en la apuesta de la institución que preside por la movilidad sostenible y la potenciación del rural.

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, manifestó que el trazado «significa a posibilidade de ampliar infraestruturas deportivas, verdes e de natureza e acrecentar elementos positivos para o Concello de Santiago». En esa línea, expresó que permite poner en valor otras zonas compostelanas más allá de su casco histórico «magnífico e espectacular. Pero Santiago ten moito máis, como un magnífico rural con quilómetros de edificios singulares, como esta estación, e paisaxes estupendas que esperemos que dentro de seis meses a xente empece a gozar». La regidora celebró el inicio de los trabajos en una Semana da Mobilidade que «fala da necesidade de avanzar no uso de transportes brandos, como a bicicleta, de facer deporte e camiñar, de ser saudables».

La recuperación de la antigua estación de A Sionlla completará el proyecto

Valentín González Formoso desveló que el colofón a la Vía Verde será el reacondicionamiento de la vieja estación de A Sionlla y su entorno: «Será a última fase do proxecto. Unha referencia é a estación de Cerceda, cunha concesión de hostalaría na parte de abaixo que funciona de marabilla. Aquí sería tamén unha magnífica opción». También Ordes cuenta con la impresionante estación de A Pontraga al pie de la Vía Verde, que se coló en el top 5 de la Fundación de Ferrocarriles de España de las más recomendables para recorrer a nivel estatal.

El reconocimiento como PSTD facilitará cerca de 1,4 millones de inversión para impulsar este destino como una alternativa sostenible basada en el desarrollo de un producto turístico singular a partir de la gastronomía y recursos inmateriales vinculados al territorio, como patrimonio histórico, cultural y paisajístico. Permitirá ejecutar acciones como áreas de descanso con pérgolas, un mapa virtual con recursos de turismo gastronómico, ferias para impulsar productos locales, fuentes de agua e instalaciones para la carga de bicicletas eléctricas. La puesta en marcha de las obras en Santiago contó, junto a Formoso y Sanmartín, con la presencia del diputado provincial Antonio Leira y ediles compostelanos como Xan Duro, Pilar Lueiro, Evaristo Ben, Gonzalo Muíños y Mila Castro, así como representantes de la empresa adjudicataria.