Las Anpas se movilizan para reclamar soluciones en una docena de colegios del área metropolitana de Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Las ratios sobrecargadas y el déficit de maestros agitan a las familias, que exigen medidas y contrataciones

19 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una docena de centros educativos del área metropolitana de Santiago continúan en pie de guerra. Así lo confirman desde la Federación de ANPAs (Fanpa) Compostela, donde desgranan los diferentes problemas que, una semana después del arranque del curso, continúan afectando al día a día en los colegios. Como medida de presión, la federación autonómica ha convocado para el martes una movilización que busca atajar el déficit de profesorado y personal de apoyo, en la que esperan el respaldo de las familias radicadas en el entorno de la capital gallega.

Los últimos en sumarse a las quejas son los padres y madres del CEIP das Fontiñas. «Es inviable afrontar el curso así», se lamenta el presidente de la ANPA, Juan Vázquez, que explica que el centro ha perdido un profesional de pedagogía terapéutica y otro de audición y lenguaje. Ellos se concentrarán en la puerta del centro a las 16.30 horas del martes, cuando cogerán firmas para presentar ante la Consellería de Educación. Desde Fanpa explican que en el CEIP Quiroga Palacios, en Conxo, tendrían que haberse desdoblado las aulas de quinto y sexto de primaria al superar las ratios, algo que no se ha llevado a cabo. El ANPA del CEIP Ramón Cabanillas, en Pontepedriña, critica que han perdido el profesor de inglés que trabajaba a media jornada. A pesar de haber solicitado profesionales de necesidades especiales, pedagogía terapéutica, y audición y lenguaje, aseguran que solo les han concedido a este último.

No solo en la capital gallega hay quejas por la falta de profesores, sino que las demandas también afectan a los municipios cercanos. Es el caso de Ames, donde el Anpa de Ventín critica que solicitaron siete docentes extra y no se les ha concedido ninguno. Para mañana han convocado una marcha desde el colegio hasta la Casa da Cultura de O Milladoiro, que partirá a las 9.30 horas y donde exigirán el cumplimiento de las ratios. En el CEIP de Barouta, también en Ames, explican que solicitaron 13 profesionales, concediéndoles solo cuatro: dos maestras tutoras, uno de audición y lenguaje, otro de pedagogía y un orientador.

Tras las quejas en el CEIP A Ramallosa de Teo, la Consellería envió a un profesor de inglés al centro, pero la asociación de madres y padres denuncia que no solucionará el problema al no poder dedicar horas de tutorías. Es también en Teo donde el PSOE ha reclamado la ampliación del IES Cacheiras, con apenas espacio para albergar a un alumnado que supera las 300 personas.

En Rois, desde el CPI Os Dices solicitaron un docente para desdoblar el aula de segundo de primaria, que no se concedió; mismo resultado que con una orientadora a tiempo completo y una docente que debería cubrir horas de apoyo. En Santiso, en el CEIP Arcediago, no hay docente de lenguaje, y en el CEIP Melide se le ha recortado horas. En el CPI de Vedra denuncian haber perdido personal apoyo, mientras que en el CEIP Sigüeiro afirman estar sin profesor de psicomotricidad. En Calo, en cambio, muestran su malestar al no cumplirse las ratios en primaria.