Instalarán puntos de conteo de peregrinos en 15 municipios del Camino Francés
SANTIAGO CIUDAD
El proyecto, con un millón de euros de inversión y que incluye además recreaciones en 3D del patrimonio de la ruta, permitirá conocer en tiempo real el número de caminantes
18 sep 2024 . Actualizado a las 17:27 h.El compostelano Museo das Peregrinacións acogió el miércoles la presentación del proyecto Camino Francés: Camino 360º, que permitirá disponer de datos en tiempo real de los peregrinos que recorren la ruta a través de los municipios leoneses de Camponaraya, Villafranca del Bierzo, Trabadelo y Vega de Valcarce junto a O Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino. Estos últimos integran la Mancomunidade de Municipios Galegos do Camiño Francés, la entidad que ha recibido cerca de un millón de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de fondos Next Generation para la iniciativa, indicó la subdelegada del Gobierno María Rivas.
Santiago Paz, CEO de la empresa Dos Espacios que desarrolla el proyecto, explica que en cada uno de esos 15 ayuntamientos habrá una cámara que funcionará como un sistema de aforo que dará cuenta de los peregrinos que pasan, en un «sistema de conteo con información veraz de canta xente está facendo o Camiño en cada franxa horaria e cada día», de modo que permitirá anticiparse a posibles situaciones de saturación. Paz explicó que desde hace dos años trabajan en colaboración con la Universidade de Santiago en un algoritmo de estimación de caminantes, pero el paso adelante es que ahora serán datos reales: «Será o primeiro Camiño cunha plataforma de destino turístico intelixente».
El tercer apartado es una recreación con cámaras 360, similares a las que emplea Google Street View, de recursos patrimoniales culturales, artísticos y naturales de la ruta, «como o claustro menor do mosteiro de Samos, que é unha xoia»; los caminantes podrán consultarlo en pantallas táctiles que se colocarán en cada municipio y funcionarán a modo de oficinas virtuales de turismo, y se dispondrá también una app. Se espera que estén operativas a lo largo del mes de octubre.
El director de Turismo de Galicia Xosé Merelles, indicó que el proyecto se incardina en la apuesta de la Xunta por utilizar la tecnología para avanzar en un Camino de Santiago cada vez más sostenible y se alinea con diferentes medidas en esta línea en el Plan Director dos Camiños de Santiago 2027. Avanzó que el Plan Xacobeo Next Generation dispone de una inversión global de 39,1 millones, con gestión directa de la Xunta de más de 31. En ese marco, Turismo de Galicia tiene en marcha un proyecto de digitalización de elementos de la Rede dos Camiños a Santiago en Galicia mediante una cartografía digital de todas las rutas para identificar y vectorizar con precisión los distintos elementos territoriales. E incluye un vídeo 360 georreferenciado para cada itinerario xacobeo.
María Rivas se refirió a Camino Francés. Camino 360º como un ejemplo del proceso de transformación del sector turístico que impulsa el Gobierno estatal, apuntando una inversión histórica en Galicia de 200 millones de euros en cuatro años. Entiende que la apuesta por la digitalización, la información y la inteligencia artificial de la iniciativa «aportará un plus para as persoas camiñantes, pero tamén unha potente ferramenta para os xestores turísticos».
La presentación contó con la presencia de representantes de los municipios gallegos y leoneses que impulsan la iniciativa, con participación de cinco de ellos en una tertulia inicial con su visión del Camino en cada uno de ellos.