Compostelanos y visitantes gozan del patrimonio a la luz de la luna
SANTIAGO CIUDAD
El público respaldó las actuaciones y aprovechó para visitar los edificios
15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Santiago puso a relucir su patrimonio por la noche y la respuesta tanto de compostelanos como de visitantes que se encontraron con este singular horario acompañó. Quedó demostrado tanto en el respaldo a las actuaciones que se llevaron a cabo como en las visitas a los espacios singulares y sus exposiciones, así como en los recorridos guiados.
Una veintena de personas hacía cola poco después de las nueve de la noche ante la cripta de la Catedral para ver la exposición Hospitalitas. A graza do encontro. Entre ellos un grupo de amigos formado por Arancha, María, Ramón y Jose. Era la segunda parada que hacían en la Noite do Patrimonio. «Fomos ver o espectáculo da Casa das Máquinas e valeu moito a pena», explicaba Arancha. A la espera de disfrutar de la visita a la cripta y a San Martiño Pinario no descartaban acudir a otros espacios.
También en Fonseca un nutrido grupo de personas aprovechaba para observar tanto su claustro bajo la luz de la luna como la muestra O legado Ángel. Arte e oficio en Compostela. Entre ellos estaban Alfonso Gabán y Milagros Zaragoza, de Vilagarcía. Ellos habían viajado a Santiago para participar en el encuentro de apoyo al Proyecto Home y se encontraron por sorpresa con esta iniciativa. «Siempre venimos al Colexio de Fonseca porque hay unas exposiciones muy interesantes y esta nos encanta», afirmaban mientras observan con detalle algunas piezas.
Pero no solo había la posibilidad de disfrutar de propuestas en el interior. En una noche en la que también acompañaba una temperatura agradable, el Coro da Ra recorrió el casco histórico llenándolo con sus voces. Comenzaron poco después de las nueve y media en el balcón de la Zona C, donde la formación dirigida por Ramón Bermejo se llevó el aplauso del numeroso público que se congregó allí, al que se unieron aquellos que estaban en las terrazas de locales hosteleros. También gran respuesta obtuvo la ruta de la mano del fotógrafo compostelano Manuel Blanco por distintos rincones de la ciudad a la vez que conocían trucos para retratarlos mejor con el móvil. No eran el único grupo guiado por el casco histórico, ya que se le sumaban los participantes en los recorridos de Compostela Nocturna. Una noche, en definitiva, para redescubrir la ciudad desde otra perspectiva.