Con los trenes completos y autobuses insuficientes, los frustrados viajeros esperaron durante horas para conseguir un billete en el primer fin de semana del curso. La Xunta asegura que advirtió a las concesionarias de la necesidad de habilitar autobuses de refuerzo
14 sep 2024 . Actualizado a las 13:23 h.En el inicio del primer fin de semana del curso universitario, este viernes se repitieron las imágenes de largas colas y el enfado de los usuarios, en su mayoría estudiantes, en la estación intermodal de Santiago. Con los trenes en dirección Vigo y A Coruña completos, la alternativa para poder volver a casa en transporte público es el autobús, por lo que el colapso para obtener billete ante las taquillas de la terminal de buses, adosada a la ferroviaria, no tardó en producirse.
Antes de las tres de la tarde, decenas de personas esperaban pacientemente sin que la cola se moviese. Usuarios que preguntaban impacientes recibían por respuesta que no habría refuerzos del servicio. Una hora más tarde, la cola seguía creciendo, con cerca de doscientas personas, y aumentaba la indignación de los usuarios, que tampoco obtenían respuestas ni presencial ni telefónicamente.
A las cuatro de la tarde la cola salía de la estación y continuaba por la pasarela cubierta que comunica las estaciones del tren y del bus. «Pasei unha hora na ringleira e non cheguei nin ás taquillas», explicó el estudiante Artai Bringas, que apuntó que en tres años y medio que lleva en Santiago nunca había visto una fila tan grande. Así que ante la desesperación al conocer que no había autobuses de refuerzo acabó por llamar a su familia para que lo viniesen a buscar desde Gondomar como única solución posible. Más de una hora de viaje y después el regreso ante la falta de alternativas para regresar a casa. Eso sí, al final llenaron el coche, porque otros tres jóvenes en similar situación también pudieron ir con él.
Además, otros afectados se quejaron de la falta de información, ya que no conseguían contactar con la empresa de autobuses en A Coruña, Santiago ni Vigo, así como de las dificultades para poder adquirir los billetes por internet.
Aunque Renfe comenzó el lunes con el refuerzo de plazas recurriendo a las dobles composiciones —dos trenes acoplados que suman 500 plazas en una sola frecuencia—, los sindicatos denunciaron recientemente que el eje atlántico cuenta con menos plazas disponibles por los problemas en los ciclos de mantenimiento y solución de averías. Las plazas en frecuencias en horas punta están agotadas en muchos casos hasta el mes de noviembre, debido al impacto de los más de 80.000 abonos gratuitos que se han expedido en Galicia.
La Xunta, por su parte, responsable del transporte interurbano, aseguró que remitió hace unos días una carta a las empresas concesionarias de autobuses para que estuvieran atentas a las incidencias en el transporte escolar, pero también a las necesidades de movilidad de los estudiantes universitarios, especialmente los viernes y los domingos por la tarde.
Fuentes de la Consellería de Presidencia, de la que depende la Dirección Xeral de Mobilidade, explicaron que se establecieron refuerzos en la conexión Santiago-Vigo y Santiago-Lugo, así como entre A Coruña y Ferrol, y que no tienen constancia de que se quedaran viajeros sin servicio, aunque sí admiten retrasos en los embarques por la enorme demanda generada en la intermodal.