El tramo del Pombal que conecta con Galeras abre mañana al tráfico y se recupera la conexión de Travesa do Cruceiro do Gaio

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Aunque la vuelta a la normalidad en ese punto aliviará en cierta medida las complicaciones del tráfico por el cierre del Pombal, el Concello pide a los usuarios de los centros educativos que busquen alternativas en la medida de lo posible

05 sep 2024 . Actualizado a las 16:54 h.

La Travesa do Cruceiro do Gaio, el pequeño vial que da salida al tráfico del Campus Vida hacia Galeras a través del último tramo del Pombal, reabrirá mañana para alivio del tráfico de la zona, condicionado desde finales de junio por las obras de reforma del Pombal. La reurbanización de esta calle arrancó precisamente por el tramo más próximo a Galeras para procurar que estuviese disponible para el inicio del curso escolar. Y así será, según anunciaron esta mañana los concejales de Obras, Xesús Domínguez (BNG), y Mobilidade, Xan Duro (CA) a pie de obra. Dicho tramo está ya totalmente ejecutado y dispuesto para entrar en funcionamiento, lo que permitirá canalizar de nuevo el tráfico de salida del campus a través de la Travesa do Cruceiro do Gaio y que la calle Cruceiro do Gaio recupere la dirección única de entrada hacia Poza de Bar. Con la reforma del Pombal, esta última funcionó con doble dirección, con paso alterno, dado que sus dimensiones no permiten la circulación en doble sentido. 

El último tramo del Pombal recuperará la actividad rodada desde primeras horas de esta mañana, aunque solo en sentido descendente. El ascendente seguirá cortado hasta que concluyan las obras de transformación del vial, que, de momento, se desarrolla en los plazos previstos, según Domínguez. Si no surgen imprevistos o el tiempo no altera el calendario, la finalización de la obra está fijada para el 25 de febrero próximo.

Esta apertura parcial mejorará las condiciones de circulación para el arranque del curso, una cuestión no menor en esta zona, donde coinciden el colegio Pío XII y el instituto Xelmírez I, además de la Universidade, aunque el cierre todavía del Pombal seguirá condicionando la movilidad en el entorno, por lo que el Concello ha contactado ya con los centros educativos para que trasladen a su personal y a las asociaciones de padres que, en la medida de lo posible, busquen alternativas que eviten concentrar aquí «todo o tráfico», dice Xan Duro, porque aunque esta apertura «vai supór unha mellora, seguiremos estando nunha situación de tráfico complicada», con la actividad que genera el inicio del curso.